Doce alumnos de Diversificación Curricular de 4º de ESO del instituto de Xixona acaban de crear una fuente que reoxigena el agua y mejora su calidad hasta asimilarse a la de los arroyos de montaña. El proyecto, coordinado por el profesor Mario Ramón, se ha prolongado durante cinco meses y hoy ya es una realidad que se puede apreciar en el jardín del centro, donde se ha instalado.

Dos de los estudiantes que han participado en la confección de la fuente, Pablo Llinares y Óscar Álvarez, relataron ayer el proceso de construcción y confesaron que en un principio vieron muy complicado que pudieran llevarlo a cabo. "No estábamos nada convencidos de que nos fuera a salir porque nos parecía muy costoso. Sin embargo, vimos que lo podíamos hacer bien en grupo y al final el resultado ha sido mejor del que esperábamos", explicaron.

Los jóvenes se repartieron las tareas desde el primer día y han realizado labores de jardinería, carpintería, construcción y dibujo, entre otras. Además han apostado por las energías renovables y han instalado una placa solar que traslada la energía hasta la fuente. En el entorno de la infraestructura han plantado también varias hierbas aromáticas que han permitido revitalizar esa parte del jardín y mejorar su imagen. "La experiencia ha sido muy buena y hemos sabido trabajar en equipo. También ha habido dificultades, como la rotura de un molde, pero lo pudimos reparar y al final la fuente ha permitido que el instituto esté un poco más bonito", concluyeron.

El encargado del proyecto, Mario Ramón, explicó las características técnicas de la actuación y desgranó que está compuesta por tres estructuras por las que discurre el agua a distintos niveles. Éstas tienen una forma acorazonada y el caudal pasa por ellas formando una figura de infinito. Precisamente, esa forma es la que permite la reoxigenación y la mejora en la calidad.

La directora del instituto, Lola Planelles, destacó la "entrega y dedicación" de los estudiantes y avanzó que se ha presentado el proyecto en la categoría de medio ambiente de los premios de juventud que organiza la Diputación todos los años.