Marcha atrás. El alcalde Juan Ramón Varó retiró ayer del orden del día del pleno la subida salarial a los 17 jefes de servicio municipales y se comprometió a aprobar en mes y medio la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde se incluye esta medida. La presión de los sindicatos dio sus frutos y tras la reunión mantenida a primera hora de la mañana por el primer edil y el concejal de Recursos Humanos, Juan José Berenguer, con representantes de UGT, SPPL, CC OO y CGT, éstos desconvocaron la pitada que había prevista para las 9.30 horas. En el encuentro Varó se comprometió con los sindicatos a retirar del orden del día este punto y sacar adelante la nueva RPT en el plazo de 45 días.

Los sindicados habían amenazado con movilizaciones al considerar que hay otros temas más urgentes y que no se había negociado este asunto, exigiendo abordar la nueva RPT de forma global.

Sobre las 12.00 horas eran los jefes de servicio los que ejercían la presión, ya que la mayoría de los 17 funcionarios afectados por la subida salarial aplazada se presentaba en el pleno. Nada más iniciarse la sesión plenaria el alcalde dijo que se retiraba del orden del día dicho punto, y todos los jefes de servicio se levantaron y se marcharon, expresando su malestar con la forma de proceder del equipo de gobierno.

Esta modificación que se ha aplazado supone consolidar en nómina los 7.200 euros que ya cobran los jefes de servicio por productividad, y significa legalizar la situación de estos cargos, que no están contemplados y por lo tanto supone una irregularidad en el Ayuntamiento. Pero a este informe se ha unido otro del secretario municipal en el que se muestra en desacuerdo con la subida, al considerarla excesiva.

En el pleno, ya en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE Pepe Varó pidió al alcalde que argumentara el motivo de la retirada del orden del día de dicho punto. El primer edil explicó que la razón es "para un mejor estudio. Hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos para que se trate de llevar a pleno la RPT el 15 de abril".

El alcalde anunció que hoy mismo ya está prevista una reunión de trabajo para planificar el calendario para que en 45 días el organigrama de los puestos de trabajo esté cerrado para llevarlo a pleno. Juan Ramón Varó aseguró que "de esta forma la RPT resolverá los problemas de todas las partes. Ya he hablado con los jefes de servicio y les he dicho que en mes y medio habrá una solución". Fuentes sindicales manifestaron sus satisfacción por la marcha atrás y esperan que se cumpla el compromiso de sacar adelante la RPT en el plazo anunciado.

Desde el PSOE Pepe Varó señaló que en la comisión del pasado martes él ya propuso al alcalde esa solución, "una solución global, no solo problema de 17 de funcionarios sino de muchos más, pero no quiso y hasta que no han llegado los sindicados no la ha aceptado".

El edil del Bloc Toni Calvo celebró que el alcalde haya retirado la medida pero lamentó que no lo hiciera antes, mostrando además su extrañeza por el retraso en la RPT, ya que en julio parecía estar cerrada y a punto para aprobar. "Sin ese retraso no habrían llegado estos problemas", recordó.

Los presupuestos siguen sin presentarse

El alcalde también fue preguntado en el pleno de ayer por los presupuestos municipales para el presente ejercicio, ya que la oposición ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por el retraso que llevan y aún no han sido presentados.

Juan Ramón Varó anunció que espera llevarlos a pleno a finales de marzo, ya que hasta que no tenga una previsión del coste que va a suponer para las arcas municipales la nueva Relación de Puestos de Trabajo a la que se comprometió ayer, no pueden cerrar las cuentas. El desplome en los últimos años de los ingresos por la construcción ha dejado al Ayuntamiento en una situación muy delicada para poder cuadrar las cuentas, según ha reconocido el propio equipo de gobierno.