El secretario en funciones en el Ayuntamiento de El Campello emitió este lunes un informe en el que valora de forma negativa la subida salarial que el equipo de gobierno quiere aprobar hoy para 17 jefes de servicio municipales. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, el secretario considera que se está "menoscabando y minusvalorando" la labor que ejercen los habilitados estatales (los secretarios y los interventores) al igualar prácticamente su sueldo con el de los jefes de servicio. "Respecto al complemento específico asignado a dichos puestos, ya sea 21.994,4 e o 19.631,59 e, supera el (...) asignado a los puestos habilitados de carácter estatal, de Oficial Mayor y Tesorero, cuyo complemento anual se encuentra en 20.130,45 e, y muy cercano a los 25.139,78 e que perciben los puestos de Secretario e Interventor", reza al escrito.

En él, el secretario hace referencia también a otra de las modificaciones que el PP quiere aprobar para los jefes de servicio: los requisitos para acceder a esos puestos. Y aquí también informa negativamente: "Considero que los requisitos de titulación exigidos para el desempeño de dichos puestos son excesivamente restrictivos en algunos puestos, de modo que a la vista de la titulación exigida sólo un funcionario podría ocupar dichos puestos, lo que contradice la posibilidad del libre acceso a un puesto de trabajo", subraya.

En tercer lugar, el documento también valora la provisión de las plazas de trabajo. "En cuanto al procedimiento elegido en dicha propuesta (la que el PP quiere aprobar hoy en el pleno), el concurso en lugar de la libre designación, considero que no beneficia a los intereses municipales, pues una vez obtenido el puesto de trabajo mediante concurso, se ocupará de modo definitivo y permanente por el funcionario aprobado, salvo que se inicie un expediente complejo de supresión o remoción (privación del cargo)". Y añade: "En cambio, los puestos de libre designación, que también exigen convocatoria pública, podrán ser cesados discrecionalmente".

En resumen, el secretario considera que la modificación que el equipo de gobierno quiere introducir para los jefes de servicio "está afectando a la estructura jerárquica administrativa que toda administración debe poseer".

Malestar de los sindicatos

Las intenciones de mejorar únicamente las condiciones salariales de los jefes ha despertado un profundo malestar entre el resto de trabajadores municipales. Cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento (UGT, SPPL, CGT y CC.OO.) organizaron ayer por la mañana una asamblea informativa a la que acudieron cerca de 100 funcionarios. Tras el encuentro, firmaron un escrito de protesta y lo registraron en el Consistorio: "Nuestra más profunda oposición a la propuesta del equipo de gobierno de privilegiar a 17 jefes de servicio, excluyendo y perjudicando al resto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, al proponer la aprobación en el pleno del día 25 la consolidación salarial y el consiguiente aumento económico a los jefes de servicio únicamente".

Los sindicatos denunciaron que estas mejoras se han llevado al margen de las negociaciones para aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se iniciaron en 2008 y que a día de hoy están estancadas. Además anunciaron que esta mañana acudirán a primera hora al Ayuntamiento para tratar de reunirse con el alcalde, Juan Ramón Varó. "Le vamos a pedir que retire del orden del día ese punto. Si lo quita y se compromete a establecer un calendario de trabajo, suspenderemos las protestas", explicaron fuentes sindicales. En caso de que Varó no rectifique, está prevista una pitada a las 9.30 horas para protestar por su decisión y la del edil de Recursos Humanos, Juan José Berenguer.