Los estudiantes del instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant protagonizaron ayer la segunda jornada de huelga en tres semanas para protestar por los deficientes barracones y el retraso del proyecto de ampliación.

Como el pasado 26 de enero, cerca de 600 alumnos de ESO y Bachiller asistieron a clase hasta las 10.30 horas para, a continuación, cambiar los libros por las pancartas ante unos barracones instalados en el centro hace ya once años.

Los manifestantes volvieron a contar con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), dirección, profesorado y el Consejo Escolar, explicó el representante de los alumnos, Eric Botella Arroyo.

"Dejar de hablar y empezar a actuar", "Barracón, en invierno nevera y en verano tostador", "Cambiamos vuestros trajes por nuestros barracones" y "Menos barracones, más construcciones" fueron algunas de las pancartas que exhibieron en la protesta.

"No podemos continuar así, los barracones están deplorables y llevan tres años diciéndonos que se va a realizar la ampliación y no se ha puesto ni un ladrillo", explicó Botella.

Y es que toda la semana de lluvia ha hecho mella en unas de por sí deterioradas prefabricadas y las goteras y charcos en los suelos eran ayer visibles. "Cada vez que llueve se inundan y tenemos que ir a la cantina a dar clase, ponen cinta aislante y creen que han solucionado el problema", afirmó. Además, el aire acondicionado no funciona y la calefacción hace tal ruido que no pueden tenerlo en funcionamiento en pleno invierno.

Los estudiantes aseguraron que, de no tener noticias de que la ampliación del instituto sea una realidad, continuarán la huelga "pero no será solo de un día, alargaremos los paros porque no podemos continuar así".

Vergüenza

El presidente de la AMPA, Esteban Ramos, que se sumó a la protesta, exigió al Consell "que esto acabe pronto, la situación es vergonzosa y nuestros hijos no pueden seguir estudiando en estas condiciones". Otro de los representantes de los padres, Tomás Pérez, aseguró que "lo que tienen que hacer el Ayuntamiento y el Consell es unirse y solucionar los problemas".

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, mostró su apoyo a la reivindicación estudiantil, aunque no comparta que falten a las clases: "Lamento que los alumnos pierdan el tiempo de docencia a estar manifestándose por algo tan justo".

Seva dijo que el Ayuntamiento está, "desde el primer momento", con el instituto y recordó que es la Generalitat Valenciana "la que tiene que aportar la documentación y comenzar de una vez las obras de ampliación".