El Ayuntamiento de Agost ha aprobado la protección de la fuente más antigua del municipio, un elemento patrimonial de 1699 de valor histórico, simbólico y etnológico, como muestra el que los primeros alfareros cogían el agua de allí.

La asociación cultural Mirem per Agost pidió que se presentase una moción en el pleno para "evitar la destrucción" del abrevadero, ya que uno de los proyectos del Plan Confianza de la Generalitat contempla la rehabilitación de la calle Moreret, junto a la fuente, e incluye su retirada.

La Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) fue el grupo político que llevó el tema al pleno y todos los partidos lo aprobaron por unanimidad.

El vicepresidente de Mirem per Agost, Pablo Vicedo, mostró su "satisfacción" por que se haya conseguido la protección de la fuente, construida con piedras labradas, grandes y blancas y "que está en un estado de semiabandono, pero entera".

Vicedo explicó que este punto de suministro de agua tuvo "gran importancia" para el desarrollo del casco histórico de Agost. El abrevadero aparece adosado al muro por el cual se transportaba el agua desde el acueducto musulmán hasta el nucleo urbano.

La asociación cree que sin esta canalización, que se alargaba paralelamente a la calle Moreret y por la parte posterior de las alfarerías ubicadas en su día cerca de la calle Ventós, "hoy el pueblo no estaría emplazado tal y como lo conocemos".

Además, en la fuente "encontramos los orígenes de la alfarería" de Agost y de cómo su ubicación "condicionó la de las primeras casas-taller".

Vicedo aseguró que esta defensa del patrimonio incluye el acueducto musulmán, la acequia, el lavadero y la fuente de la Plaza de España. "Es un conjunto de la valiosa muestra de la cultura del agua que no podemos perder", agregó.