El Ayuntamiento de El Campello insiste en mantener en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la urbanización de dos sectores en la ribera del río Seco, que supondrán unas 2.500 viviendas y a cuya inclusión se oponía el Consell. Según informó ayer el alcalde popular Juan Ramón Varó, el Consistorio ha logrado que la Conselleria de Urbanismo desbloquee el PGOU, cuya tramitación había suspendido la Generalitat por las numerosas deficiencias detectadas, entre otras por la urbanización de la ribera del río.

El acuerdo supone tramitar el PGOU para su aprobación parcial, sacando de la misma los dos sectores polémicos a la espera de un nuevo informe sobre la inundabilidad de esas zonas, que son Ribera Alta -paraje de La Espanyoleta, entre el IES y la antigua N-332- y Cuatro Caminos-El Vincle -entre La Espanyoleta y la A-70-. El Ayuntamiento ha confeccionado un calendario para que el PGOU pueda ser aprobado en septiembre por el Consell, aunque sea sólo de forma parcial.

De todas formas si el informe del Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) llega a tiempo y es favorable, tras las subsanaciones que ha realizado y remitido el Ayuntamiento en esos dos ámbitos, se podría llegar a realizar una aprobación completa.

Lo que sí acepta el Consistorio es eliminar el Sector 9 Coveta Norte, que se califica como Suelo No Urbanizable de Protección Forestal, a excepción de una porción de suelo no afectada por el inventario forestal, sobre la que propone una Unidad de Ejecución. En cuanto a la incompatibilidad advertida por el Consell sobre la opción que deja abierta el PGOU sobre recalificar suelo rústico si es para una macrourbanización con hotel y campo de golf, el alcalde afirma que se ha adaptado a la legislación y se mantiene en el Plan General.

Por todo ello el equipo de gobierno espera que el nuevo PGOU esté aprobado definitivamente antes de finalizar 2010. Las últimas reuniones mantenidas por el alcalde y el edil de Territorio y Vivienda, Vicente Rubio, con los responsables de la Comisión Territorial de Urbanismo, han permitido desbloquear toda la tramitación del PGOU, explican desde el Ayuntamiento. El alcalde señaló ayer que se ha justificado ante la Comisión de Urbanismo la inclusión de ambos sectores del río Seco, que servirán para cerrar la trama urbana y que no están afectados por riesgo de inundabilidad, y espera que el Consell acceda a incluirlos en el PGOU tal y como estaban proyectados.

El nuevo calendario a seguir marca que el Ayuntamiento ya puede elaborar un texto refundido del PGOU (después de remitir varios informes sectoriales en las próximas dos semanas). Éste se someterá a exposición pública en mayo, cuando se abrirá un plazo de un mes para alegaciones. En julio, el pleno someterá a votación la aprobación provisional del texto refundido, y se remitirá a la Conselleria, que en septiembre podría aprobar definitivamente el PGOU de El Campello. Si llega a tiempo el informe de inundabilidad, se podrían incluir los dos sectores del río Seco.

Medio Ambiente defiende la creación de un corredor verde

El giro que puede dar la Conselleria de Medio Ambiente respecto a su posición inicial puede ser de 180 grados. En los informes remitidos en los últimos meses se insistía en la protección del entorno del río Seco. Es más, no hacía mención al riesgo de inundabilidad sino a su gran valor paisajístico y al objetivo de crear un gran corredor verde fluvial. En el último informe, un estudio de paisaje, se dejaba claro que se consideraba que el sector Ribera Alta sólo debía urbanizarse la zona más cercana a la avenida Ausias March, reduciendo drásticamente las 555 casas previstas.

Del mismo modo el otro sector, Cuatro Caminos-El Vincle, prevé 2.070 viviendas y el Consell reclamaba en el mismo informe limitar también su extensión, para dar continuidad al corredor verde.

Finalmente el Consell suspendió el 30 de noviembre el PGOU hasta que el Consistorio subsanara 11 puntos, entre ellos estos sectores.