Frente común contra el deterioro del instituto Lloixa. Asociaciones vecinales y la comunidad educativa de Sant Joan d'Alacant se han unido para exigir a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento la rehabilitación del antiguo centro educativo y la mejora de los accesos al colegio Rajoletes para poner fin al paulatino proceso de degradación en la zona.

La Asociación de Vecinos Salafranca, las comunidades de vecinos Avenida del Instituto número 4, Villa de San Juan II y Rajoletes I y las asociaciones de madres y padres de alumnos del centro escolar Rajoletes y el instituto Luis García Berlanga han presentado sendos escritos, por registro, ante el Consistorio y la Dirección Territorial de Educación de Alicante.

En ellos, denuncian el "inexplicable abandono" al que el Consell ha sometido al Lloixa y su entorno desde el año 2007, "favoreciendo los continuos ataques vandálicos que han degradado" el instituto.

La Conselleria de Educación, propietaria de los terrenos, anunció en su día que, cuando comenzasen las obras de ampliación del instituto García Berlanga, los alumnos se trasladarían al antiguo Lloixa, donde se debe acometer una previa reforma.

Los presidentes de los colectivos vecinales y educativos proponen que la rehabilitación se ejecute "con visión de futuro" para que las obras pueden ser aprovechadas una vez los estudiantes vuelvan al García Berlanga "y evitar un nuevo periodo de abandono y progresivo deterioro".

Caos circulatorio

Además, lamentan la "deficiente situación" en materia de accesos al colegio Rajoletes desde el Lloixa, ya que hay un pasadizo estrecho "que imposibilita la necesaria y normal circulación de personas y vehículos, originando un verdadero caos circulatorio".

Los padres que viven en la zona de Salafranca y contiguas tienen que llevar a sus hijos al centro por el callejón, que es un foco "de insalubridad permanente, que acumula de forma constante suciedad, excrementos, aguas estancadas y barro en los días de lluvia".

Por ello, las asociaciones piden el retranqueo del muro del Lloixa en el pasadizo, ya que entienden que "solucionaría de una vez por todas los problemas de salubridad, circulación, comunicación, seguridad y tráfico de drogas al menudeo".

"El Consell da la callada por respuesta"

El concejal de Mantenimiento y Servicios, Baltasar Ortiz, afirmó ayer que el Ayuntamiento "hace tiempo" que solicitó al Consell la cesión de terrenos del Lloixa para ganar metros y abrir la calle en condiciones que faciliten el acceso a los vecinos, "pero da la callada por respuesta".

Ortiz explicó que el Consistorio está procediendo por su cuenta a la adecuación de la zona. Así, arregló la calle 8 de Marzo y ahora va a mejorar el alumbrado público y prolongar la acera hacia el callejón, que se va a hormigonar "para que no se hagan charcos".