Las placas solares que se han instalado en cinco edificios públicos del municipio de Sant Joan d'Alacant generarán en su conjunto 200 Kw al año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 80 toneladas de CO2 anuales. Este dato fue facilitado ayer por el Ayuntamiento de la localidad tras la inauguración de las instalaciones de energía solar del Mercado Municipal, que disponen de una potencia nominal de 48 Kw.

Las otras placas se sitúan en los Colegios Públicos Rajoletes, Lo Romero, en el Polideportivo y en la Casa de Cultura.

El alcalde, Edmundo Seva, agradeció durante el acto de inauguración la colaboración de la Generalitat, que ha subvencionado un 20% de esta obra. La inversión total del proyecto asciende a 963.900 euros. De ellos, la empresa municipal Personas y Ciudad, S.A.U. ha invertido 774.050 euros, mientras que la Agencia Valenciana de la Energía ha aportado los otros 189.850 euros.

El director General de la Energía, Antonio Cejalvo, quien también asistió al acto de ayer, destacó las "indudables ventajas que representan" este tipo de instalaciones que "aprovechan un recurso natural inagotable que no genera residuos" y "autóctono" como es el sol. Por este motivo, felicitó a Sant Joan por ser un ejemplo al invertir en estas energías.

Por su parte, el alcalde resaltó que "el Ayuntamiento de Sant Joan apuesta por un municipio sostenible" pues "la generación y venta de energía amortizará la inversión realizada y dará ingresos al municipio".

Otros proyectos

Dentro de esta línea de actuaciones dirigidas a preservar el medio ambiente, citó el servicio municipal de préstamo de bicicletas, de reciente creación, "que promueve una movilidad que evita la contaminación".

Durante el acto de ayer, el alcalde anunció además que el Ayuntamiento tiene prevista una inversión, con fondos del nuevo Plan E, para la sustitución de la iluminación actual de centros públicos y del alumbrado callejero por tecnología tipo LED, con el fin de "reducir tanto el consumo como el coste de la factura eléctrica".