Movilización contra la llegada de basuras de Castellón y Valencia. La Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello está preparando una manifestación para el próximo sábado 20 de febrero, para mostrar su oposición al envío de residuos de otras zonas hasta las plantas de la provincia de Alicante. Ya han contactado por el momento con las plataformas de Villena, Xixona y Llanera de Ranes (Valencia), que han confirmado su presencia para un evento que esperan sea multitudinario.

El presidente del colectivo, Silvestre Pérez, junto con otros miembros de la asociación, explicó ayer que "no estamos dispuestos a que la planta de El Campello reciba más basuras cuando llevamos desde mayo sufriendo gravísimos problemas de malos olores que no se solucionan", criticando la falta de acción tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria y lamentando la falta de planificación de la Generalitat en la construcción de plantas de tratamiento y su escasa eficiencia a la hora de reciclar.

Los vecinos de las tres localidades alicantinas están haciendo un frente común ante los problemas que están generando sus plantas, y los vecinos de Llanera de Ranes, donde se ha decidido construir el vertedero del sur de la provincia de Valencia pese a un gran rechazo social, también se han solidarizado con esta situación.

Además, la intención de la Asociación Sector Norte es también celebrar una conferencia "con todos los alcaldes que se pueda del País Valenciano para debatir sobre este problema y que se posicionen, y que se presenten mociones en todos los ayuntamiento para rechazar la llegada de basuras de zonas ajenas a las plantas".

Pese a que el alcalde de El Campello Juan Ramón Varó ha manifestado que hasta que no se resuelvan los malos olores no está dispuesto a aceptar más basuras en el vertedero de Les Canyades, los vecinos van más allá. Por una parte exigen que de una vez se acabe con el hedor que soportan desde hace ya nueve meses, y que pese a la batería de medidas puestas en marcha hace tres meses por la empresa que gestiona el complejo, FCC, no se han resuelto aún. Y por otra advierten que "deben dejar pasar una larga temporada cuando se solucione antes de meter más basura, que lo único que va a hacer es acabar antes con la vida útil de la planta y provocar más olores", explican los vecinos.

Opacidad

Del mismo modo los residentes lamentan la opacidad del Ayuntamiento campellero y de la Conselleria, ya que "creemos que están entrando en la planta basuras de Valencia pero el Consistorio dice que no lo sabe. O bien nos están engañando o es la empresa la que lo está ocultando". Desde este colectivo invitan a participar en la protesta tanto al equipo de gobierno campellero, encabezado por el alcalde popular Juan Ramón Varó, como a la oposición.

El inminente cierre de dos vertederos en Valencia y Castellón ha llevado al Consell a señalar a las plantas de Xixona, Villena y El Campello como destino en breve de miles de toneladas de residuos mensuales, pese a que los dos primeros complejos están al límite de su capacidad o desbordados, y el última desde su apertura el año pasado no ha cesado de generar malos olores.

El PSOE acusa a Lledó de "bajarse los pantalones"

El PSOE de Villena calificó ayer de "bajada de pantalones ante el PP de Valencia" que la alcaldesa, Celia Lledó, y otros cinco ediles del PP votaran en contra a la hora de denunciar el convenio firmado por la primera edil con Vaersa, que no pone veto a la entrada de basuras de otras localidades. Según el portavoz socialista, Carlos Beltrán, "los restantes grupos recogieron el sentir mayoritario de la población. La alcaldesa debería haber estado con su gente encabezando la concentración del domingo para ver desde fuera las plantas de basuras, y así hubiera detectado cuál es el ánimo de la ciudadanía". Según Beltrán, "el Ayuntamiento tiene instrumentos para controlar la llegada de basuras. Que no se diga a la ciudadanía que no se puede hacer nada".

Desde el PSOE local se apuntó que siguen con su programación de trabajo habitual, "y el que considere que las iniciativas que tomamos son importantes y necesarias para la ciudad, las apoyará, y al que no le gusten, tiene la opción contraria", rechazando de esta manera la posibilidad de interponer una moción de censura.

Beltrán consideró que el PP "está encerrado en una burbuja de cristal". Informa Ihermas.