Indignados y desolados están los vecinos del término municipal de Aigües por las consecuencias que ha tenido estar desde el pasado día 22 sin cobertura móvil. La muerte de un vecino de 75 años el viernes tras no poder pedir auxilio a tiempo al Samu es "la gota que ha colmado el vaso", según la alcaldesa Pilar Sol.

Los problemas por la falta de cobertura y las frecuentes averías suceden desde hace años. Según la alcaldesa, "los móviles nunca han funcionado con regularidad. Bien por falta de cobertura o por averías continuas, siempre nos quedábamos varios días incomunicados", y explica que los técnicos de Telefónica Móviles "tardan muchísimo en repararlas, quizá porque un municipio de 1.100 habitantes no es tan rentable como una ciudad, pero los usuarios deberían tener el mismo valor".

Tras la divulgación pública del luctuoso suceso del viernes un técnico de Telefónica reparó ayer a las ocho de la mañana esta última avería. Javier Lillo, amigo del nieto de la víctima, confirmó las palabras de la alcaldesa: "Suele irse la cobertura por lo que tarde o temprano tenía que pasar, y ni siquiera he podido contactar con mi amigo". Por su parte, Luis Rodríguez, otro afectado que pasa temporadas en Aigües, explicó que "a veces nos localizan al cabo de dos días de estar llamándonos, pero el problema surge con las emergencias".

El responsable de Casa Alejandro, Juan Forner, vive la situación de una manera diferente. "En ocasiones estamos sin cobertura durante días y los clientes me piden llamar o recibir llamadas al fijo de mi negocio para, al menos, comunicarle a sus familias que están bien. Aunque hay una cabina el pueblo, suele estar ocupada".

Aránzazu Llopis, residente en Sierra Marina y vecina del finado, explica que lleva más de un mes esperando a que le instalen el teléfono fijo, ya que tiene una especial necesidad: "Soy madre de un niño pequeño y, si tuviéramos alguna urgencia, estoy totalmente incomunicada". Por otra parte, Enriqueta Savall, que regenta un estanco en Aigües, declaró ayer que la familia está "muy afectada" y que, en el momento del suceso, "lo vivieron con desesperación porque tuvieron que alertar a los vecinos desplazándose físicamente". Por todo ello, un grupo de vecinos se ha movilizado para recoger firmas y presentarlas ante el Ayuntamiento.

La alcaldesa anunció que estudian ya emprender una acción legal conjunta contra Telefónica Móviles para que indemnice al Consistorio y a los vecinos por los perjuicios sufridos durante este mes.

Además, los afectados se quejan de que no reciben ninguna explicación acerca de las constantes averías ni información de si se ampliará de la cobertura. "Sólo nos pasan de operadora en operadora, y sentimos que nos están tomando el pelo. La gente está muy quemada", asevera la primera edil de Aigües.