La alcaldesa de Aigües, Pilar Sol, denunció ayer que un hombre falleció en el municipio tras no llegar la ambulancia a tiempo a su casa para auxiliarle al no poder ponerse en contacto con el Samu por las deficiencias que sufre en los últimos días el servicio de telefonía móvil.

Se da la circunstancia de que horas antes la primer edil envió una queja a Telefónica Móviles, "por la ineficacia y deficiencia" del servicio, ya que desde el 22 de enero la antena de telefonía "no funciona correctamente y los vecinos están teniendo dificultades para utilizar" sus celulares, "hasta el punto de permanecer horas totalmente incomunicados", según consta en el escrito.

El luctuoso suceso tuvo lugar entre las seis y las siete de la tarde en una zona de campo cuando un hombre, de 75 años, se encontraba mal y su mujer intentó llamar por el móvil a una ambulancia, pero sin éxito al no tener cobertura. Se puso muy nerviosa y salió a la calle a avisar a otros vecinos, uno de los cuales bajó al pueblo a alertar a la Policía Local, según contó la alcaldesa. Cuando por fin consiguieron dar aviso y una ambulancia del Samu acudió al lugar, ya fue tarde y sólo pudieron confirmar que el hombre había muerto a causa de una "patología médica", confirmaron fuentes del Cicu. No obstante, se desconoce si hubieran podido salvar su vida de llegar antes.

"La familia está muy afectada y se ha creado una angustia y alarma social en el pueblo", dijo tajante Sol, quien está "indignada por el mal servicio que lleva ofreciendo hace mucho tiempo Telefónica", única empresa con antena de telefonía móvil en Aigües.

En la queja que la regidora popular envió a la multinacional, asegura que el jueves una trabajadora del servicio técnico de Movistar informó al Consistorio de que ese mismo día "se procedería a solucionar los problemas técnicos existentes".

Pero Sol afirmó que la compañía lleva "ocho días mareando a la gente y yo misma, cuando subí ayer a Aigües, no tenía cobertura. No es de recibo que una empresa que gana tanto dinero ofrezca un servicio así, dejando a mucha gente sin cobertura". La alcaldesa explicó que el municipio cuenta con terrenos en los que instalar la antena para una mejor cobertura, "pero no nos la ponen".

El Ayuntamiento se ha convertido desde el día 22 en sede de numerosas quejas de los vecinos del municipio, "dada la situación de indefensión en la que se han visto inmersos por la deficiente prestación del servicio de telefonía y de la falta de atención" de la compañía.

Desde Telefónica sostuvieron ayer que si en Aigües no hay cobertura suya, "sí la habría de Vodafone u Orange", pero al informarle de que sólo hay una antena y que es de su propiedad, respondieron que "pueden tener cobertura GSM, 3G o GPS", declinando cualquier responsabilidad.

El Ayuntamiento no pagará el recibo de enero

La alcaldesa, en la queja a la empresa, asegura que "como consecuencia de los perjuicios sufridos" por los vecinos y el Ayuntamiento, solicita como indemnización por los "inconvenientes" que se les exima de pagar la factura de enero.

Pero Sol no se queda aquí, ya que el Ayuntamiento "procederá a la devolución" de los recibos de telefonía móvil de este mismo mes "al considerar que no hay obligación de pago de un servicio no prestado en las condiciones contratadas".

Además, tras conocer el fallecimiento de un vecino, añadió a este diario que "estudiaremos tomar otro tipo de medidas más contundentes".