Hartos de soportar barracones en pésimas condiciones, alrededor de 600 alumnos del instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant hicieron ayer una huelga para protestar por una situación que se eterniza sin tener visos de solución a corto plazo.

El centro educativo "celebra" este curso once años con aulas prefabricadas y está a la espera de que la Conselleria de Educación lleve a cabo el proyecto de ejecución para ampliar las instalaciones, "que tiene encima de la mesa desde junio y del que no sabemos nada", afirmó el director, Miguel Ángel Esteve.

Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachiller decidieron realizar el paro, que contó con el apoyo de la dirección, profesorado y asociación de padres, confirmó el delegado de 1º de Bachiller de Ciencias, Antonio Javier García.

A partir de las 10.30 horas, a la hora del recreo, sacaron sus pancartas, estuvieron alrededor de una hora en el instituto y no volvieron a clase el resto del día. "Los barracones violan nuestras condiciones", "Bancos sin asiento, clavos al descubierto", "Camps, cambio barracones por trajes" o "Queremos un instituto, no una casa playmobil" fueron algunos de los lemas de la protesta.

Y es que la paciencia de los estudiantes se ha agotado tras sufrir agujeros en el suelo de las aulas, goteras cada vez que llueve y que impiden dar clases, calefacciones que tardan una hora en hacer su función y que producen un ruido insoportable, etcétera.

"Nos manifestamos por las pésimas condiciones de las prefabricadas, algunos llevamos cuatro años en ellas y están deplorables", aseguró el delegado de curso. Pero García fue más allá y avisó de que no se van a conformar con este día de paro: "Queremos una solución, y la queremos ya, haremos lo que haga falta, si tenemos que hacer más días de huelga o manifestarnos por el municipio, lo haremos hasta que nos hagan caso de una vez".

El director del García Berlanga, por su parte, lamentó la "nula voluntad" de la Conselleria por "arreglar el instituto", lo que demuestra que "no se cumple el derecho a la educación y que en Sant Joan hay ciudadanos de segunda".

Mientras, la concejal de Educación, Salud Pérez, indicó que las huelgas "nunca son buenas", pero tras once años "de luchar por unas condiciones dignas y que son tercermundistas, entiendo que la paciencia se agota".

La edil socialista recordó que el Ayuntamiento ha solicitado a Educación que acelere el proyecto de ampliación del instituto, "pero no sabemos nada porque no se dignan ni a contestarnos las cartas".

"No aguantamos más"

Uno de los representantes de los alumnos, Antonio Javier García, aseguró ayer que la situación se ha hecho "insostenible, no aguantamos más, tenemos derecho a un lugar digno en el que estudiar".

De la misma opinión fue Jandro Sánchez, subdelegado de 1º de Bachiller de Ciencias, quien dijo tajante que "yo ya no veré el nuevo centro, pero lucho para que los que vienen detrás sí puedan tenerlo".