A la Unión Europea. El grave impacto paisajístico y sobre la avifauna que diferentes colectivos denuncian que supondrá la línea de alta tensión aprobada por el Consejo de Ministros entre Xixona y La Nucía ha llegado hasta Bruselas. El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer planteó el pasado martes una serie de cuestiones a la Comisión Europea para que ésta se pronuncie sobre el proyecto, que afecta a la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Cabeçó d'Or que no se ha tenido en cuenta en el plan, y cuyo impacto paisajístico y medioambiental tanto en este paraje como en la comarca de la Marina Baixa consideran inaceptable.

Del mismo modo el diputado de IU Gaspar Llamazares ha llevado hasta el Congreso esta situación, advirtiendo de la afección no contemplada sobre la Zepa y preguntando si se va a adoptar alguna medida. Además, tanto EU como Ecologistas en Acción han presentado un recurso de reposición contra el proyecto. Las razones son el impacto paisajístico de las torres de hasta 55 metros de altura y del propio tendido en unas zonas de gran valor natural, así como daños en la avifauna y en el entorno natural por la ejecución del plan.

Tanto en las interpelaciones realizadas por IU en Bruselas y Madrid como en los recursos de esta formación y de los ecologistas, se insiste en que el Consejo de Ministros aprobó este plan teniendo en cuenta una declaración de impacto ambiental de la línea emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 1 de abril de 2008. Ahora bien, esta declaración es previa a la declaración de la zona del Cabeçó d'Or y la Grana como Zona de Especial Protección para las Aves, mediante acuerdo de la Generalitat Valenciana de fecha 5 de junio de 2009. La línea eléctrica, aprobada con posterioridad a la declaración de la Zepa, atraviesa dicha Zepa a lo largo de unos 4 kilómetros en los términos municipales de Busot y Aigües "sin que dicha circunstancia haya sido tenido en cuenta en la declaración de impacto ambiental de la línea, cuya afección específica sobre la Zepa no ha sido evaluada".

EU y ecologistas advierten que el trazado de este tendido eléctrico tendrá perjudiciales efectos sobre la avifauna de la zona, como el águila real, el águila-azor perdicera, la culebrera europea, el halcón peregrino, el búho real, o la chova piquirroja, entre otras.

Del mismo modo destacan los daños de la línea sobre el corredor y sierras adyacentes del Barranc de la Mola en Orxeta, Embalse del Amadorio, Serra d'Orxeta, Serra Cortina, y por la cercanía al Puig Campana y Aitana.

IU ha preguntado a la Comisión Europea sobre "qué acciones ha emprendido para preservar la Zepa de Cabeçó" y "qué medidas concretas piensa adoptar para evitar que el proyecto de la línea eléctrica tenga un impacto negativo sobre la avifauna de la zona" y que no se vulneren las directivas europeas.

Nulidad

En la interpelación al Congreso IU pregunta si se va a anular la aprobación de la línea para revisar la afección en Cabeçó. Del mismo modo en los recursos de reposición de Ecologistas en Acción y EU se reclama la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros por no haber tenido en cuenta la existencia de la Zepa ni haber realizado el preceptivo estudio de integración paisajística, que pondría de manifiesto el impacto de las torres y el tendido en los citados parajes de la Marina Baixa y de l'Alacantí.

Un proyecto para acabar con los apagones en la costa

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de octubre de forma definitiva el proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública de esta nueva línea de alta tensión, con el objetivo de evitar apagones en el litoral de la provincia.

Se trata de una línea aérea-subterránea de 220 kv de potencia y con un trazado de casi 35 kilómetros de longitud, al que se han presentado numerosas alegaciones, siendo casi todas desestimadas. Entre los recurrentes figuraban ayuntamientos y particulares y en especial Busot se opuso sin éxito a esta obra por su gran impacto en Cabeçó. La única concesión ha sido la aceptación de un recurso de la Generalitat, que alegó que el trazado discurría por cinco kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Aitana, Serrella y Puig Campana, incluido en la Red Natura 2000.

La tramitación de esta línea se inició en 2004, la ejecución correrá a cargo de Red Eléctrica de España y se espera que a finales de 2011 pueda entrar en servicio.