Vía libre. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha desbloqueado el proyecto de 1.300 viviendas previsto en Muchavista, cuya tramitación fue paralizada en octubre de 2007 al afectar a suelo inundable. El jefe del Área de Planificación del Territorio y el Litoral ha comunicado al Consistorio de El Campello que se ha aprobado el estudio de inundabilidad relativo al PAI Sector Muchavista Norte-La Zofra, por lo que su tramitación sigue adelante tras estimar que el proyecto cumple con las previsiones del Plan de Acción Territorial sobre la prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova).

El plan fue paralizado por la propia Conselleria hace más de dos años al estimar que la actuación incluía suelo inundable. El PAI abarca 145.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido, incluidos dentro del sistema de cauces, torrentes y barrancos, estando catalogados así parte de estos terrenos por su riesgo de inundación, lo cual ha sido la causa de la demora. Esta actuación urbanística se prevé desarrollar en el entorno del colegio de los Salesianos y la Conselleria advirtió en 2007 que los citados terrenos no se podían recalificar a través del plan parcial, y que además en su mayor parte estaban afectados por riesgo de inundación, por lo que no se podía dar vía libre al proyecto si no se cambiaba o se aclaraba esta afección.

Ante esta situación un nuevo informe remitido al Ayuntamiento de El Campello hace ya unos meses constata que "de los resultados de la modelación hidráulica se desprende que, si bien parte de la zona inundable en el entorno de la desembocadura del río se encuentra dentro del ámbito del PAI, en la ordenación propuesta se prevé reservar dicha zona para espacios libres y zonas verdes, siguiendo así las pautas" del Patricova.

El documento agrega que "de esta manera se pretende que la actuación no produzca modificación alguna en el alcance actual de las manchas de inundación, ni en los niveles de riesgo". En el informe "se considera que con la actuación propuesta no se producen incrementos en los niveles de riesgo ni en el ámbito de actuación ni para terceros". Eso sí, se advierte de que se tomen medidas para evitar o limitar las erosiones en el cauce y los posibles descalces en los taludes de las márgenes.

Respecto a este proyecto el Ayuntamiento de El Campello ha desarrollado un plan de participación ciudadana sobre la integración paisajística en el que los vecinos han podido aportar sugerencias y recomendaciones, según destacó el edil de Urbanismo Vicente Rubio, quien manifestó su satisfacción porque la Conselleria ha confirmado las tesis del Consistorio sobre que el PAI no afectaba a zona inundable.

El proyecto se remonta al año 2000, cuando una empresa pidió la ejecución del proyecto, que no ha sido posible desde entonces por diversas cuestiones. No fue hasta julio de 2007 cuando el pleno, con los votos de PP y Bloc, desbloqueó el proyecto, que meses después se topó con la oposición de la Conselleria de Medio Ambiente por afectar a suelo inundable.

Puente

El ámbito del sector, de 390.589 m2 de superficie urbanizable, se localiza en la margen derecha del río Seco, entre el cruce del Camí Reial de La Vila Joiosa y la desembocadura. En la actuación destaca la construcción de un puente que salvará el río y conectará Muchavista con el casco urbano de una forma más rápida y eficaz, vertebrando esta zona. A su vez se prevé que el puente se una con la futura prolongación de la avenida Costablanca de Alicante por Fabraquer.

Su desarrollo no depende del nuevo PGOU

El desarrollo del proyecto de Muchavista Norte-La Zofra, en el entorno del colegio Salesianos, no depende de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Campello, cuya tramitación ha recibido en los últimos meses varios varapalos por parte del Consell y su visto bueno se está retrasando al necesitar el Ayuntamiento subsanar una serie de deficiencias. Se trata de dos informes que, uno en forma de recomendaciones y otro como exigencias, vienen a reclamar que se reduzca el suelo urbanizable al considerar inviable la previsión de alcanzar los 100.000 habitantes, es decir cuadruplicar la actual población. Propone limitar el crecimiento a un 62% del actual padrón.

El Consell rechaza urbanizar el entorno del río Seco, donde se prevén 555 viviendas y reclama redelimitar hasta 9 sectores para reducir el número de casas. Del mismo modo recomienda eliminar la opción que deja abierta el PGOU de recalificar hasta 14 millones de m2 de suelo rústico para macrourbanizaciones con golf, e insta a apostar por usos terciarios, como el hostelero, hotelero, ocio y comercial.