La oposición considera que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el presente mandato, que expira a principios de 2011, es imposible ante la cascada de deficiencias que está detectando el Consell. PSOE, Bloc y EU consideran una "chapuza" el documento, que desde 2007 está en manos de la Generalitat para darle el visto bueno y en las últimas semanas dos informes advierten de deficiencias relevantes, planteando cambios sustanciales en forma de recomendaciones u obligaciones en diferentes sectores.

El objetivo es el mismo: reducir el suelo urbanizable, es decir limitar el número de viviendas que se podrán construir, ya que se considera insostenible la previsión de cuadruplicar la población.

El portavoz del PSOE Pepe Varó señaló ayer respecto al último informe, que rechaza urbanizar la ribera alta del río Seco y limita el suelo urbanizable en 9 sectores, que "no sabemos si esto afectará a la edificabilidad o no. Lo que nos llama la atención es que el nuevo PGOU empezó a gestarse en 2000 y pese a todo el tiempo que ha pasado aún estamos resolviendo problemas técnicos y redelimitando los sectores. Todo esto obliga a redefinirlo por completo. Es obligatorio que vuelva a salir a exposición pública por todos los cambios que se están introduciendo y los que se van a realizar, por lo que el alcalde no debe vender que ha decidido exponer el Plan otra vez por gusto, sino porque no le quedará más remedio".

Del mismo modo Pepe Varó, que formó parte del equipo de gobierno que aprobó en 1986 el actual PGOU -aunque no era edil de Urbanismo como ayer se informó por error-, contestó al alcalde sobre sus manifestaciones acerca de que si se hubieran resuelto algunos problemas en aquel Plan ahora sería más fácil elaborar uno nuevo. El edil del PSOE señaló que "si el PGOU de 1986 ha durado tanto es por la incompetencia del alcalde para hacer uno nuevo, ya que lleva con ello desde 2000, es decir nueve años. Todo Plan General tiene una vida útil y si el PP no ha sido capaz de aprobar uno nuevo es por su incompetencia", recordando que en 1986 todos los ediles salvo uno respaldaron el PGOU, comparándolo con el nuevo, que sólo cuenta con el apoyo del PP.

Por su parte el edil del Bloc Toni Calvo señaló que el nuevo informe es "peor" que el anterior, ya que no son recomendaciones sino obligaciones. "Pone de manifiesto las grandes deficiencias del PGOU y será obligatorio exponerlo al público otra vez, ya que hay que rehacerlo todo. No se va a aprobar nunca tal y como está. Estamos cansados de escuchar la cantinela desde que empezó la legislatura de que en seis meses estará aprobado. Lo primero que tiene que hacer el alcalde es ponerse de acuerdo con su partido en lugar de echarnos a nosotros la culpa diciendo que no queremos el progreso del municipio. Es la Conselleria gobernada por el PP la que está emitiendo informes negativos sobre el PGOU".

La edil de EU Erundina Gutiérrez apuntó que "yo creo que no lo van a aprobar nunca. Tienen que cambiarlo todo. Llevamos años advirtiendo que el PGOU es totalmente insostenible y no nos han querido hacer caso".