Nuevo informe sobre el Plan General de El Campello, y en este caso no son recomendaciones sino cambios obligatorios. La Conselleria de Medio Ambiente rechaza urbanizar la ribera del río Seco y limita el suelo urbanizable en distintos sectores, lo cual supone por una parte reducir las casas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por otra cambios en este documento que comportarán retrasos en su aprobación definitiva. La oposición coincide al calificar el informe de "nuevo varapalo" al Plan.

El documento, que llegó al Ayuntamiento el pasado lunes y es el estudio de paisaje del PGOU, se une al informe remitido la semana anterior por Infraestructuras en el que se enumeraban una serie de recomendaciones que planteaban reducir el suelo urbanizable al considerar insostenible la previsión de cuadruplicar la población.

Entre las exigencias de Medio Ambiente destacan dos, y afectan a dos sectores sobre los que el anterior informe planteaba reducir el suelo urbanizable. Por una parte "no se considera adecuado el desarrollo urbano" del sector 6 Ribera Alta del río Seco, conocido en parte como La Espanyoleta, "proponiendo su redelimitación de manera que únicamente se reclasifique el suelo necesario para regularizar el borde urbano existente, para lo que el nuevo vial de borde propuesto debería cambiar su trazado, alejándose del río".

El Consell explica que este sector "se localiza en el ámbito del río Seco, elemento de gran valor medioambiental y recurso paisajístico de gran valor visual, cuyo ámbito ha sido propuesto además para el desarrollo de un parque metropolitano de El Campello, como estrategia de funcionalidad e integración del espacio litoral".

Por ello pide que este sector, que abarca 220.000 metros cuadrados entre el IES Enric Valor y la gasolinera de la antigua N-332, y donde se prevén 555 viviendas, se reduzca drásticamente retranqueándose hacia al avenida Ausias March, aunque no se sabe hasta qué punto. Se desconoce es qué pasará con la edificabilidad, pero hay que recordar que entre las recomendaciones de la Conselleria ya figuraba el reducir el número de viviendas en esta zona, entre otros sectores.

Corredor verde

Por otro parte el segundo sector más afectado por el nuevo informe es el de Cuatro Caminos-El Vincle, de 700.000 metros cuadrados y donde se prevén 2.070 casas. El Consell solicita "desclasificar la franja noreste entre el nuevo vial y la AP-7 (...). Garantizar un adecuado crecimiento en torno al río Seco, para lo que se propone desclasificar una franja junto al mismo, de forma que se dé continuidad al corredor definido por los sectores 4 (ribera baja del río Seco) y 6 (ribera alta)". El anterior informe también recomendaba reducir el suelo urbanizable en esta zona.

En cuanto al sector de la ribera baja, que ya figura en el planeamiento vigente como urbanizable y donde se prevén 688 casas, solicita "localizar las zonas verdes y dotacionales en el área que limita con el río Seco, de manera tal que el desarrollo urbanístico de éste se pueda articular con la propuesta de Infraestructura Verde" que proyecta la Conselleria para toda la ribera del río.

Por otro lado el informe destaca que se ha garantizado la participación ciudadana en el desarrollo del Plan General, al mismo tiempo que pide más información sobre determinados temas. También reclama que en lugar de prever la instalación de pantallas acústicas al construir junto a carreteras, se evite urbanizar junto a la AP-7, A-70, N-332 y plataforma tranviaria, retranqueando las edificaciones previstas en diferentes sectores y limitando así el impacto visual de las vallas.

El alcalde anuncia que el PGOU volverá a exponerse al público

El alcalde Juan Ramón Varó explicó ayer que están estudiando el nuevo informe de la Conselleria y que "puede ser que afecte al PGOU, por lo que si tenemos que hacer cambios se harán. Lo que vamos a hacer independientemente de esto es sacar a exposición pública el PGOU otra vez cuando esté concluido, ya que hace tiempo que se expuso al público -2005- y es algo que ya teníamos en mente y que lo hacemos para dar una mayor seguridad".

El primer edil popular recordó las dificultades que supone sacar adelante un PGOU y espera que este documento pueda entrar en vigor el próximo año. Varó destaca que si es necesario introducir mejoras propuestas por la Conselleria se hará y recordó respecto a la críticas de la oposición sobre su gestión con el PGOU que "es muy fácil hablar a tiro pasado diciendo que ya lo advertíamos, pero lo que está claro es que si diversos problemas se hubieran solucionado con el PGOU de 1986 -cuando el actual portavoz del PSOE era responsable de Urbanismo-, ahora sería más fácil".