El PSOE y el Bloc reclamaron ayer al equipo de gobierno que modifique el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Campello para adecuarlo a las propuestas efectuadas por el Consell. El informe de la Conselleria de Infraestructuras, que ambos partidos califican de "varapalo" para el PP, advierte que el Plan es insostenible al contemplar cuadruplicar la población, ampliar en exceso el suelo urbanizable y facilitar recalificaciones vinculadas a proyectos residenciales que incluyan campos de golf.

El Consell propone reducir el suelo urbanizable en cinco sectores, suprimir las recalificaciones para grandes urbanizaciones con golf y limitar el crecimiento poblacional a un 62% del actual. Estas recomendaciones, que no son de obligado cumplimiento, vienen a coincidir con las peticiones, alegaciones y advertencias que la oposición ha venido realizando en los últimos años y que lamentan "ha ignorado sistemáticamente" el equipo de gobierno del PP.

El portavoz del PSOE Pepe Varó explica que "el informe de la Conselleria echa por tierra el Plan de arriba abajo, pero ahora no harán caso de las recomendaciones que hace su propio partido desde Valencia y después no le quedará más remedio que incluir estos cambios cuando se los exijan. Lo único que hacen es que la tramitación del PGOU se haga eterna. Hemos solicitado una comisión de Urbanismo sobre el estado de tramitación y los informes emitidos, entre ellos éste". El PSOE cifra el 51.000 las viviendas que comporta el nuevo PGOU.

Bloc y PSOE destacan que este documento viene a respaldar las principales reclamaciones que han venido realizando sobre el PGOU. El portavoz socialista señala que con las actuaciones urbanísticas ya aprobadas o programadas, que no tienen ya marcha atrás en el PGOU, ya se rondan las 5.000 nuevas viviendas, por lo que celebra que el Consell dé un primer paso para frenar nuevos planes urbanísticos alejados del casco urbano y de densidades media-baja o baja, teniendo en cuenta todo el suelo urbano que aún queda por desarrollar.

Del mismo modo Varó agrega que "menos mal que hay alguien con sentido común que tumba el plan del golf por la vía rápida", un proyecto de 5.000 casas en la zona de la carretera de Aigües que el PP aprobó iniciar su tramitación en 2008 y que depende del nuevo PGOU.

Por su parte el edil del Bloc Toni Calvo apunta que "el informe corrobora nuestras alegaciones. Si no hacen caso a las recomendaciones estarán contradiciéndose con lo que su propio partido les dice desde la Conselleria. Incluso el PP de la Generalitat está advirtiendo que el crecimiento urbanístico del nuevo PGOU es desmesurado, pero el equipo de gobierno de El Campello sólo conoce la política del ladrillo". Calvo destaca que en el pleno del pasado jueves, donde la oposición preguntó por este informe, muchos ediles populares desconocían de su existencia.

PSOE y Bloc también advierten que por el camino que va el PP, el PGOU no podrá ser aprobado en la presente legislatura, y que además las recomendaciones propuestas por el Consell suponen un cambio sustancial y profundo en el planeamiento. Ambos partidos siempre han apostado por un crecimiento sostenible, limitando las nuevas construcciones al casco urbano.

"Demoledor"

La oposición considera "demoledor" este estudio del Consell. Sólo falta el informe de la Conselleria de Medio Ambiente para dar el visto bueno definitivo al PGOU, pero advierten que si ésta hace suyas todas estas recomendaciones, y no ya como sugerencias, el Plan se vería gravemente comprometido. Hay que recordar que pese a que quien ha elaborado el informe ha sido Infraestructuras, el documento ha sido remitido al Ayuntamiento desde Medio Ambiente. El informe del Consell sobre el PGOU advierte que se amplía de forma excesiva el suelo urbanizable, la posibilidad de recalificar millones de metros cuadrados para planes con campos de golf es incompatible con las diferentes legislaciones y comporta un crecimiento poblacional insostenible.

El alcalde ha manifestado que están estudiando el informe pero recordó que se trata de recomendaciones y que en absoluto supone un problema para el PGOU.

La Conselleria propone potenciar el sector terciario

Entre las consideraciones que la Conselleria recomienda al Ayuntamiento de El Campello destaca "destinar como mínimo el 20% de la edificabilidad total a uso terciario hotelero, hostelero, comercial o vinculado al ocio y al recreo". También propone "recoger en las normas urbanísticas la obligatoriedad de mantener la edificabilidad terciaria actual en la zona litoral, no pudiendo sustituirla por usos residenciales, evitando incrementar los problemas actuales de estacionalización del parque inmobiliario del municipio".