Demasiado ladrillo. Un informe del Consell sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Campello advierte que se amplía de forma excesiva el suelo urbanizable, la posibilidad de recalificar millones de metros cuadrados para planes con campos de golf es incompatible con las diferentes legislaciones y comporta un crecimiento poblacional insostenible. Por ello propone reducir el suelo urbanizable en cinco sectores, suprimir las recalificaciones para grandes urbanizaciones con golf y limitar el crecimiento poblacional a un 62% del actual.

El documento elaborado por la Conselleria de Infraestructuras y remitido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda llegó al Ayuntamiento el pasado 9 de noviembre y aunque estas consideraciones figuran como "recomendaciones", podrían suponer un nuevo contratiempo en la aprobación del Plan y un cambio sustancial en su contenido. Sólo falta el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente para que salga adelante de forma definitiva y si este organismo tiene en cuenta estas consideraciones, el Ayuntamiento puede encontrarse con un grave problema, según advierte el PSOE.

El grupo socialista preguntó en el pleno del pasado jueves por este documento y qué suponía para la tramitación del PGOU. El alcalde Juan Ramón Varó señaló ayer que "estamos estudiando el informe pero sólo son recomendaciones por lo que no supone ningún problema para la tramitación del PGOU. Son documentos normales que se elaboran durante esta tramitación, lo que pasa es que el PSOE no quiere que salga adelante el plan y sirva para relanzar El Campello".

En el informe, facilitado a este medio por el PSOE, "se señalan recomendaciones a tener en cuenta, por considerarse de interés para el municipio (...). Aún no siendo cuestiones de obligado cumplimiento, se propone adaptar a estas recomendaciones" el PGOU.

Entre las indicaciones destaca "proporcionar el crecimiento urbano del municipio al de la población en los últimos 10 años, (en torno a un 62%, en lugar del crecimiento potencial del Plan, que permite 101.559 habitantes, 4 veces la población actual de 24.674), justificando el incremento por un estudio de demanda de edificación. Ello sería coherente con la memoria del Concierto, que propone un crecimiento sostenible, y con ello se evitaría la ocupación inmediata de terrenos de valor agrícola para un uso innecesario en la actualidad, con un alto coste ambiental, y una mayor colmatación del frente del término. Esta condición deberá añadirse a las directrices del Plan".

Propone "reconsiderar la ampliación de suelo urbanizable residencial media-baja" en los sectores 6 (Ribera Alta del río Seco, entre el IES y la gasolinera), 7 (Cuatro Camino-El Vincle) y 10 (La Totxa), que sumarían unas 2.300 viviendas, y de los sectores de baja densidad 8 (Amerador Oeste) y 9 (Coveta Norte). Estas ampliaciones son "contrarias al modelo de ciudad compacta" propugnado por las diversas legislaciones, y "al uso sostenible del suelo propuesto en la propia memoria del Plan, contrarios a un modelo de ocupación extensivo y disperso, máxime teniendo en cuenta la amplia superficie de suelo urbano vacante". Por ello propone mayor edificabilidad para ocupar menos suelo. El suelo que ya está programado urbanizar actualmente supone la construcción cerca de 5.000 casas.

También recomienda desclasificar las áreas no urbanizadas ni edificadas de suelo urbano o urbanizable anterior, especialmente en la zona más próxima al mar y en particular el sector de Coveta Norte, colindante a suelo forestal.

Macrourbanizaciones

Del mismo modo propone "eliminar la posibilidad de reclasificar grandes extensiones de suelo no urbanizable sin revisar el PGOU, en especial las que incluyan campos de golf vinculados a actuaciones residenciales de baja densidad", opción que figura en varias directrices del PGOU y que son "contrarias" a los criterios vigentes. El Plan deja más de 15 millones de metros cuadrados abiertos a la opción de recalificar si se vinculan a un PAI con golf, algo que ya en 2008 el Consell advirtió que era incompatible.

Hay que recordar que el PP ha dado el visto bueno a iniciar la tramitación de un plan de 5.000 casas, hotel y campo de golf en la zona de la carretera de Aigües bajo el amparo de esas directrices.