Asociaciones y centros educativos de Sant Joan d'Alacant han puesto en marcha una plataforma para solicitar a la Generalitat la creación de una Escuela Oficial de Idiomas en el municipio, que aglutine a alumnos de toda la comarca.

La plataforma, "Por una Escuela Oficial de Idiomas en Sant Joan", se constituyó el 10 de noviembre y la forman, entre otros, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Antonio Sáez, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Marita Giner, los directores de los institutos García Berlanga y Lloixa y el portavoz de los directores de Infantil y Primaria de la provincia, Ginés Pérez.

La plataforma ha elaborado un documento e iniciado una recogida de firmas para solicitar al Consell, en primer lugar, que "adopte las medidas oportunas", para crear un Aulario-extensión de la Escuela Oficial y, en segundo lugar, "que inicie los trámites pertinentes para su consolidación futura" como Escuela.

La ex edil socialista Elena García, designada portavoz de la plataforma, afirmó ayer que es "fundamental" que Sant Joan cuente con este centro de idiomas, dado el elevado número de personas que se beneficiaría.

El colectivo sostiene que la Escuela Oficial de Idiomas es un "elemento imprescindible" para potenciar los idiomas, especialmente el inglés, en toda la comunidad educativa. Por ello, el hecho de que Sant Joan contara con este servicio "tendría una repercusión extraordinaria en toda la comarca, a lo que habría que añadir la utilidad que podría tener para el desarrollo del tejido empresarial de una gran área de servicios".

Demanda insuficiente

La plataforma recuerda que la comarca de L´Alacantí sólo cuenta con la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante y con un Aulario-extensión, desde el año pasado, en San Vicente del Raspeig. "Ni de lejos es suficiente para satisfacer la demanda propia (más de 4.000 preinscripciones no han podido ser atendidas este año), pero la oferta resulta totalmente disuasoria para los ciudadanos de El Campello, Mutxamel, Sant Joan, Xixona, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes", asegura el colectivo.

Y es que los que consiguen una plaza en Alicante, "si es que resultan agraciados por la lotería, han de desplazarse a considerable distancia para cursar una hora diaria o dos alternas en el centro de la ciudad".

La recogida de firmas se está llevando a cabo en institutos, comercios y asociaciones del municipio y el próximo sábado instalarán una mesa en la Rambla. Todas ellas las entregarán por registro ante la Conselleria de Educación, junto con el documento reivindicativo de la plataforma. La plataforma no cita la zona en la que se podría ubicar la Escuela, pero el Bloc recordó ayer que una moción del pleno, aprobada por unanimidad en 2008, proponía el IES Lloixa para ese fin.