"Una aspiración histórica muy lógica que apoyamos, pero que no evitará que siga habiendo colapso, es inevitable". Así se manifestaron ayer fuentes de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, que añadieron que "oxigenar y descongestionar" este centro "sólo depende de la voluntad política".

Las mismas fuentes recordaron que el Aulario de San Vicente dispone ya de mil plazas y alertaron de que en tres años "se va a quedar pequeño".

Desde la Escuela Oficial creen que la creación en Sant Joan d'Alacant de un Aulario "serviría de efecto disuasorio" para los ciudadanos que viven en la playa de San Juan, que preferirán acudir al municipio vecino.

La propia plataforma se muestra de acuerdo con esta aseveración, ya que El Campello, Mutxamel, Sant Joan, Xixona, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes suman una población de más de 100.000 habitantes, sin contar a los no censados, "y en caso de que existiera una Escuela Oficial de Idiomas atraería a bastantes alumnos de la propia playa de San Juan, con unos 15.000 habitantes censados.

El colectivo asegura que la oferta pública actual es "escandalosamente exigua". Así, las nuevas matriculaciones "empezaron a realizarse por las letras DT; en inglés de Primero Básico e Intermedio las plazas se acabaron en la letra N, mientras que más de 3/5 partes de los preinscritos no fueron admitidos, sin contar a los que no se preinscribieron, pero quisieron matricularse".