La subida del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no tiene freno. El equipo de gobierno de El Campello informó ayer que es imposible rebajar el tipo impositivo del IBI para 2010 debido al enorme desfase presupuestario que se prevé para el próximo año. El Ayuntamiento espera ingresar cerca de 23 millones mientras que los gastos ascienden a unos 27 millones de euros. Es decir, hay ya cuatro millones de déficit, hay que recortar gastos para nivelar las cuentas y una rebaja del IBI dispararía el desfase hasta los siete millones, según explicó ayer el alcalde Juan Ramón Varó.

El Ayuntamiento celebró ayer una comisión de Hacienda en la que el equipo de gobierno del PP expuso a la oposición la actual situación económica, que es sumamente complicada. Varó explicó que "existe un desfase en el presupuesto para 2010 muy importante. Llevamos dos años de bajada en los ingresos por tasas de construcción y del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Veíamos complicado conseguir cumplir las previsiones pero no sólo no se han cumplido sino que incluso hemos tenido que devolver dinero por licencias que no se han ejecutado. Llevamos dos años igual y hemos aguantado por la liquidez del Ayuntamiento pero ahora ya no queda otra salida que realizar ajustes".

El primer edil apuntó que "he ofrecido a la oposición realizar reuniones para ver por dónde recortados, aunque tenemos claro que mantendremos el gasto social, llevando un mantenimiento mínimo y eliminando todo lo que sea posible. Para empezar hemos propuesto rebajar un 10% los sueldos de los cargos políticos de la Corporación y los cargos de confianza. Ahora esperamos su respuesta. De esta forma somos los primeros en dar ejemplo".

Además, el alcalde advirtió que el "problema no sólo lo tenemos para 2010, sino que seguirá en 2011 e incluso 2012, hasta que se recupere la construcción. Le he expuesto a la oposición de una forma muy real la situación. Habrá que tomar unas medidas que no son populares, pero no hay otra fórmula para salir adelante".

Incremento

El recibo del IBI en El Campello viene subiendo una media del 30% cada año con respecto al de 2007, cuando se realizó la revisión catastral, aunque en algunos casos se ha llegado a disparar un 250% en dos años. Este aumento se mantendrá hasta 2017, ya que la revisión está prorrateada en 10 años para suavizar su incremento. La rebaja del tipo impositivo del IBI, situado actualmente en el 0,75, permitiría limitar el aumento. El PSOE propuso bajarlo al 0,60% para que al menos el recibo en 2010 no se viera incrementado, aunque en años venideros seguiría subiendo.

El problema de la cuentas municipales es que han estado dependiendo durante años de los ingresos derivados de la construcción, y durante los dos últimos años no sólo no se han cumplido las espectativas de ingresos, sino que incluso se ha dado saldos negativos al devolver dinero de licencias que finalmente no se han ejecutado.

El PP ya rebajó el tipo en 2007 del 0,85 al 0,75% para suavizar la subida, pero ha sido insuficiente. El PSOE advierte que si no se toca el tipo, en 2017 el recibo se habrá multiplicado por 3,5 respecto al de 2007. Pero aunque se bajara al 0,40% supondría al final duplicar el recibo. Los vecinos también piden la rebaja, una revisión catastral -la anterior coincidió con el clímax de la burbuja inmobiliaria- y han recogido un millar de firmas.

El Ayuntamiento ingresó en 2008 siete millones por el IBI, en 2009 han sido 9,5 millones y el próximo año se espera recaudar unos 12, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos, ya que supone más del 50% del dinero que entra en las arcas municipales.