El Consell ha dado luz verde a dos ambiciosos proyectos del Ayuntamiento de Aigües. La alcaldesa Pilar Sol y el delegado del Consell José Ciscar presentaron ayer en el Consistorio el plan de construcción de la escuela infantil municipal y la renovación del alumbrado y mobiliario público del centro de la localidad.

La Generalitat ha aprobado incluir la financiación de la guardería dentro del Plan Confianza y se espera que el complejo esté operativo para el curso 2011-2012. Las obras se iniciarán el próximo año, el plazo de ejecución es de 12 meses, su coste asciende a 264.468 euros y la escuela tendrá una capacidad para 40 niños. Dará servicio no sólo a Aigües, sino también a poblaciones vecinas como Busot, Relleu y la periferia de El Campello. El complejo contará con 250 metros cuadrados con un aula polivalente y otras tres destinadas cada una de ellas a niños de hasta uno, dos o tres años de edad respectivamente. Su emplazamiento será a unos dos kilómetros del centro urbano, en la zona sur del municipio, dentro de la urbanización Balneario, en una parcela de 630 metros cuadrados anexa a un parque.

Respecto al funcionamiento del centro, que será gestionado directamente por el Ayuntamiento, estará activo en horario ininterrumpido, de 8 a 18 horas por ejemplo, de manera que "la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad de hecho en nuestro pueblo", destacó Sol. Además el proyecto aspira a objetivos más allá de la propia atención infantil puesto que las nuevas instalaciones permitirán organizar actividades y talleres los fines de semana e incluso la puesta en marcha de una Escuela de Verano. Se tramitará la homologación del centro con la Conselleria de Educación, de manera que el centro pueda funcionar como una Escuela Infantil oficial. El delegado del Consell destacó que esta obra también creará al menos cinco puestos de trabajo permanentes y se dará preferencia en la contratación del personal a los aigüeros.

El otro proyecto busca mejorar las condiciones estéticas y funcionales de la zona centro del pueblo de Aigües, que incluye el entorno de la calle Mayor y la Plaza de la Iglesia, así como zonas colindantes que conforman la zona centro del casco urbano. La Conselleria de Infraestructuras aportará 300.000 euros para renovar el mobiliario urbano y colocar bolardos, jardineras, señalización y marcas viales, además de reparar la fuente de la Plaza. Y lo principal es un nuevo alumbrado público que reducirá el consumo un 50% y mejorará la iluminación de las calles.