Llega el momento esperado por muchos residentes de El Campello. Hoy el equipo de gobierno informará de su decisión sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año. Es decir, si se va a rebajar el tipo impositivo para suavizar la brutal subida que ha experimentado en los dos últimos años como consecuencia de la revisión catastral, o va a seguir aumentando un 30% de media respecto a la contribución de 2007.

El equipo de gobierno del PP había convocado esta comisión de Hacienda para el pasado martes pero no pudo celebrarse al prolongarse demasiado la otra reunión, que abordaba la problemática del vertedero. En la mañana de hoy el PP se reunirá con la oposición con los informes en la mano sobre la previsión de ingresos por el IBI y sobre los presupuestos de cara a 2010, aunque todo indica que los problemas económicos del Ayuntamiento impedirán la rebaja.

El IBI se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el Consistorio, que con la explosión de la burbuja inmobiliaria, el parón en la construcción y la crisis económica ha visto como sus ingresos por licencias de obras se han desplomado hasta cero. La cuentas municipales presentan grandes dificultades para cuadrar los números y la estabilidad presupuestaria se vería, si es que no lo está ya, seriamente comprometida por una rebaja de este impuesto.

Desde el PSOE han propuesto rebajar el tipo impositivo del 0,75% actual al 0,60% para que el recibo en 2010 sea en la mayoría de casos similar al de este año, aunque ello no impediría que siguiera subiendo aunque menos hasta 2017, cuando termina el prorrateo de la revisión catastral.

Además, PSOE y Bloc han advertido que los plazos legales para que una rebaja pudiera entrar en vigor para 2010 están muy justos por lo que podría darse el caso de que aunque hoy se decidiera una rebaja ésta no pudiera hacerse efectiva para el próximo año al no llegar a tiempo la tramitación.