Hasta en las mismas puertas del vertedero. La Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello ha convocado para el próximo sábado una nueva protesta por los malos olores que genera la planta de basuras de Les Canyades, pero en esta ocasión la concentración se celebrará a la entrada del propio complejo. Según explicó ayer el presidente del colectivo, Silvestre Pérez, la protesta arrancará a las 8.00 horas y permanecerán allí hasta las 14.00 de la tarde.

Los vecinos, que ya se han manifestado en varias ocasiones por el hedor que procede del vertedero desde el pasado mes de mayo, ya cuentan con la autorización de la Subdelegación del Gobierno. La edil de Medio Ambiente, Elisabeth Basto, explicó ayer que la protesta contará con su presencia, "siempre que se mantenga dentro de la legalidad. Es un tema que nos afecta a todos los campelleros y es vital que la planta funcione bien, y si para eso tenemos que estar allí, pues estaremos".

La edil también explicó que están a la espera de tener los resultados del estudio de toxicidad sobre la calidad del aire de la zona, y que el próximo lunes se iniciará el estudio olfatométrico, cuyos primeros pasos arrancaron ayer.

Desde los vecinos Pérez manifestó su esperanza de que la edil esté presente en la concentración, al mismo tiempo que desvinculó a la asociación de insultos y otras actitudes poco cívicas que se han registrado en alguna otra concentración hacia el equipo de gobierno.

Hay que recordar que un informe del Institut d'Ecologia Litoral ha advertido de la existencia de vertidos de lixiviados -agua contaminada que se filtra desde la basura acumulada en el vertedero- en el entorno del complejo, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente a instancias del Ayuntamiento y la CHJ a instancias de EU han abierto sendas investigaciones al respecto. Desde la planta se ha negado la existencia de estos vertidos, pese a que aún no cuentan con la depuradora de lixiviados, que está en construcción.