La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acaba de abrir un expediente de investigación para aclarar de dónde proceden los vertidos de lixiviados -aguas contaminadas- detectados en el entorno de la planta de basuras de El Campello. Fuentes del organismo de Medio Ambiente confirmaron ayer a este diario la apertura de la investigación con el objetivo de determinar si todas las quejas recibidas son fundadas.

La última se remitió a la CHJ a finales de esta semana. El responsable de ordenación del territorio del Área Comarcal de Medio Ambiente de EU-l'Alacantí, Miguel Ángel Pavón, envió una denuncia ante el organismo de cuenca y le pidió que cerrara cautelarmente la planta hasta que se instale en ella una depuradora para tratar esos lixiviados.

Antes de esta reclamación, los vecinos ya habían alzado la voz en varias ocasiones. Los residentes de la zona norte han alertado de los malos olores que produce la instalación y también han exigido su cierre cautelar. Sobre todo, después de conocer el informe que elaboró el Institut d'Ecologia Litoral. Ese documento advirtió de la existencia de los vertidos contaminantes en el entorno del complejo y señaló que podrían ser los responsables de los malos olores. El 9 d'Octubre, día de la Comunidad, medio centenar de vecinos aprovecharon la ocasión para hacer patente su indignación y el sufrimiento por el que están pasando desde hace más de cinco meses.

El Ayuntamiento de El Campello, por su parte, también trasladó el informe del Institut d'Ecologia Litoral a la Conselleria de Medio Ambiente y ésta abrió una investigación para "adoptar las medidas cautelares que procedan". El Consistorio además ha exigido a la empresa que explota el complejo, Fomento de Construcción y Contratas (FCC), que dé su versión de los hechos y explique por qué se detectaron lixiviados fuera de la balsa de almacenamiento. Este hecho supone "un elevado riesgo medioambiental y denota un mal funcionamiento -que puede ser puntual- de las instalaciones diseñadas al efecto de recoger y almacenar estos lixiviados", reza el documento del Instituto.

Al recibir el informe de manos de la edil de Medio Ambiente, Elisabeth Basto, el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, le comunicó que "dado que no se ha recibido respuesta del promotor de dicha planta de residuos, se ha trasladado la documentación al Área de Inspección de esta Conselleria, al objeto de que se gire visita de inspección y se adopten las medidas cautelares que procedan".