El Ayuntamiento de Xixona celebró el pasado 10 de octubre el primer "bautizo" civil de un niño. El acto pudo llevarse a cabo gracias a una moción de Esquerra Republicana en la que pedía la autorización para este tipo de eventos. Por ello, el portavoz de la formación, Joan de Déu Martines manifestó que "se trata de un hecho histórico para nuestro municipio ya que Francesc Ivars Arques será el primer niño que se presenta civilmente a la sociedad xixonenca".

Según explicó el propio Martines, el acto consistió en la lectura de los derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y en un compromiso por parte del municipio respecto a los derechos de los neonatos, en virtud del cual la localidad reconoce y acoge a los menores y se compromete conjuntamente con su familia a velar por su educación y a defender y garantizar sus derechos".

El dirigente republicano, finalmente comentó que "este acto simplemente consolida el compromiso del municipio para avanzar hacia una sociedad más libre, justa y democrática donde los derechos de los niños tengan una protección prefetente".

Para concluir, Martines quiso agradecer al alcalde de Xixona, Ferran Verdú, que delegara en él para la celebración de este acto que abre paso a que se puedan llevar a cabo muchos otros.