Marcel.lí Sarrió Amorós, de 51 años y natural de Beneixama, perdió ayer la vida en el Cabeçó d'Or (Busot) tras sufrir una caída mientras se disponía a iniciar una escalada. El accidente se produjo en torno a las 10 horas en los alrededores del Refugio Base "El Paredón de los Alcoyanos", una zona muy frecuentada por montañeros de toda la provincia. El siniestro tuvo lugar en la base de la pared mientras Marcel.lí abría una vía (realizaba una ascensión por una ruta aún sin explorar) junto a su compañero Raül Bañón, guía acompañante de montaña titulado por la Escuela Valenciana de Alta Montaña e íntimo amigo suyo. Ambos habían acudido a la zona en varias ocasiones durante las últimas semanas para preparar la escalada, según informó ayer su compañero y amigo Miquel Mas, integrante junto a Marcel.lí del Grup de Muntanya de Beneixama.

La víctima se precipitó hacia atrás por causas que se desconocen y sufrió un fuerte golpe contra las piedras, según tuvo constancia este diario. Hasta el lugar del suceso se desplazaron de inmediato el helicóptero medicalizado del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante con dos efectivos del Grupo de Rescate, un vehículo del Consorcio con el sargento jefe de turno y otro miembro más del Grupo de Rescate, efectivos de la Policía Local de Busot y agentes de la Guardia Civil de El Campello, además de los servicios sanitarios. Al llegar al lugar de los hechos, los facultativos sólo pudieron certificar la muerte del hombre. Alrededor de una hora más tarde los servicios funerarios levantaron el cadáver y lo trasladaron hasta la capital. Mientras, Raül permaneció en estado de shock, según reveló Miquel Mas.

Una vida ligada a la montaña

Marcel.lí Sarrió (19/07/1958) fue fundador del Grup de Muntanya de Beneixama y aficionado a la espeleología hasta el año 1987, cuando comenzó a escalar con cierta regularidad. Llevaba 22 años practicando la especialidad y realizó escaladas en roca por diferentes puntos de España. Además estuvo en expediciones en el Aconcagua (Argentina), en el Mont Blanc (Francia) y en el Toubkal (Marruecos), entre otros picos de renombre. No obstante, gran parte de su afición la desarrolló en la provincia de Alicante. "Era gran conocedor de las grandes paredes alicantinas como el Puig Campana, el Penyal d'Ifach y el Cabeçó d'Or", señaló ayer conmocionado su amigo Miquel Mas.

Miquel tuvo conocimiento de la noticia ayer por la mañana y quedó "completamente consternado". "Marcel.lí había escalado mil veces por el Cabeçó d'Or y conocía a la perfección la zona", reiteró. "Además -prosiguió-, no era novato, sino que llevaba muchísimos años practicando escalada". Su fallecimiento llenó de luto el Grup de Muntanya de Beneixama, en particular, y todo el pueblo, en general. "Ha sido un palo muy grande para todos. Marcel.lí era una persona muy conocida en Beneixama y era muy querido", apostilló Mas visiblemente emocionado.

Marcel.lí estaba soltero y desarrollaba su labor profesional como profesor de Filosofía en el instituto público de Banyeres de Mariola, en la comarca de l'Alcoià.