Se vende. Razón: Malos olores. En los últimos meses en la zona del Poblet de Cala d'Or están proliferando los carteles en los que se ponen en venta bungalows, chalés y pisos. El motivo lo deja claro un americano que reside a caballo entre EE UU y El Campello. "Yo me vine aquí a vivir porque era el paraíso terrenal y se estaba como Dios, pero ahora no me queda más remedio que plantearme vender porque aquí no se puede estar". Este vecino pasa principalmente los meses de verano en el Poblet, pero ya no es lo mismo.

Estos anuncios de venta son muy visibles a la entrada de la urbanización, donde en apenas 15 casas se concentran al menos 10 carteles de venta o alquiler. Un recorrido por la zona descubre más de una veintena de viviendas que se traspasan. Vecinos de la zona explican que antes había alguna en venta pero que este verano se han multiplicado. Y no es precisamente que sea un buen momento para vender, pero llevan más de cuatro meses soportando los olores de la planta, puesta en marcha a principios de año a dos kilómetros.

Esto se ha unido la crisis económica y que en muchos casos en el Poblet las viviendas son de segunda residencia. Por tanto, prescindible. Peter, dueño de una de las viviendas en venta, explica que "hacía tiempo que dudaba si poner la casa a la venta. La crisis está siendo muy dura, pero lo de este verano ha sido definitivo. No se puede estar por la noche y hay que dormir con las ventanas cerradas".

Otros afectados se muestran más cautos en sus declaraciones, ya que el hecho de denunciar públicamente la existencia de los malos olores no ha solucionado el problema y en cambio retrae evidentemente a los potenciales compradores que están al tanto de lo que sucede.

Desde el PSOE su portavoz Pepe Varó asevera que "si el alcalde no toma medidas drásticas de inmediato el Poblet de Cala d'Or se va a convertir en un pueblo fantasma. La gente no puede vivir con el hedor que procede de la planta". Los socialistas ya han insistido en varias ocasiones al primer edil que es necesario que "pegue un puñetazo en la mesa de la Conselleria y del Consorcio" para que se solucionen estos problemas de forma inmediata.

Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello, Silvestre Pérez, explicó que "es cierto que la gente está pensando en irse y han empezado a poner sus casas en venta. Si a la falta de servicios que hay en la zona norte se une la crisis, que nos suben el IBI una barbaridad y los olores no te dejan vivir, es lógico que la gente se vaya a otro sitio".