Los vecinos de El Campello pasan a la acción. La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se ha incrementado de media un 30 por ciento anual respecto a 2007, ha llevado a los ciudadanos a tratar de hacer frente a lo que consideran una medida "salvaje" e "inasumible" por parte del Consistorio popular.

La gestora de asociaciones vecinales, que agrupa a la mayoría de colectivos del municipio, va a recoger firmas esta mañana en el mercado contra la aprobación del tipo impositivo del 0,75 por ciento, "que no se justifica de ninguna manera, y menos en esta época de profunda recesión económica", según reza en el documento que se repartirá para rubricar entre los usuarios.

El portavoz de la gestora, Silvestre Pérez, afirmó que, con todas las firmas que esperan conseguir, acudirán al pleno para que se apruebe una regularización del tipo del IBI porque "los afectados no van a poder sufragar esta brutal subida".

Además de la recogida de firmas hoy en el mercado, más de una veintena de establecimientos están haciendo lo mismo desde que se conoció la noticia, a primeros de mes, para conseguir los máximos apoyos posibles.

Dentro del calendario de movilizaciones, representantes de las gestora se reunirán el próximo viernes con los portavoces de los partidos políticos, "a la que confiamos en que acuda también el del PP", para poner sobre la mesa el problema y las posibles soluciones.

De hecho, las agrupaciones vecinales aportarán una serie de medidas que los concejales pueden adoptar, entre las que destacan que se reduzcan los sueldos los que cobren más, se restrinjan sus pluses y dietas. "Estamos para apretarnos el cinturón, pero todos, no se puede ir siempre contra los más débiles", afirmó Pérez.

Y es que, como ya informó este diario, hay residentes que han pasado de pagar 200 euros en 2007 a 400 en 2008 y 750 euros en 2009, por una vivienda de 107 metros cuadrados en un terreno de 740 metros. La subida del IBI es gradual, prorrateada en diez años, por lo que terminará pagando unos 2.600 euros, a lo que hay que sumar lo que se vaya aumentando por el tipo impositivo.

La media es del 30 por ciento de incremento del IBI, pero hay vecinos que han sufrido subidas de hasta el 250 por ciento en dos años por la revisión catastral.

Tasas urbanísticas

La gestora incluye en sus movilizaciones conseguir la potestad de participar en los presupuestos municipales para conocer en qué partidas se van a realizar inversiones. Los vecinos son conscientes de que El Campello ha vivido en los últimos años de los ingresos por tasas urbanísticas y del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), pero la crisis económica ha menguado las cuentas municipales.

Ahora se preguntan qué va a pasar con los millones de euros que el Consistorio iba a recaudar por licencias de urbanismo. "¿Cómo lo van a regular, con la subida de la tasa de la basura, de impuesto de vehículos, del IBI de nuevo?", afirmó Pérez.

Por su parte, el Partido Socialista insistió en que el recibo de bienes inmuebles aumentará un 250 por ciento en diez años si no se modifica el tipo impositivo. Por ello, los socialistas advierten que se producirá otra "salvaje" subida mientras no se rebaje de forma inmediata el tipo del 0,75 al 0,60 por ciento.

El Campello no es el único caso polémico de la provincia sobre el IBI, ya que ayuntamientos como el de Pinoso, Benidorm o Altea han planteado subidas del 58, 27 y 20 por ciento en los próximos años para paliar la caída de ingresos por la construcción.