Un mismo calificativo: "salvaje". Así coinciden oposición y vecinos en calificar la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en El Campello. Por ello la Gestora de Asociaciones de Vecinos del municipio ha iniciado una recogida de firmas para exigir medidas al Ayuntamiento para que frene el aumento en este tributo, que de media se incrementa un 30% anual respecto al de 2007 y que continuará hasta 2017, al estar prorrateada la revisión catastral en 10 años. La Asociación de Vecinos Sector Norte ya presentó hace varios meses un escrito en el que se instaba al Consistorio a rebajar en tipo impositivo -fijado en el 0,75%- y realizar una nueva revisión catastral, sin que por el momento haya sido atendida la petición.

Por ello la Gestora, que agrupa a la mayoría de asociaciones de vecinos de El Campello, ha iniciado una recogida de firmas para insistir en esta reclamación. Ya cuentan con 400 y se va a extender la campaña a todo el municipio, ya que consideran "inasumible" para la gran mayoría de familias los aumentos, que en dos años han llegado hasta el 250%, y que de media supone que dentro de ocho años se pagará el triple por IBI que en 2007. Desde la Gestora Silvestre Pérez explicó ayer que instan al Consistorio ha solicitar una nueva revisión catastral al Ministerio de Hacienda, ya que los precios han bajado ostensiblemente desde 2007 por la crisis y ello repercutiría en un menor pago por el IBI.

Tampoco se entiende que en El Campello, desde 1986, no se hubiera actualizado el catastro y hayan pasado 21 años hasta que en 2007 se revisara. Así mismo, tanto vecinos como oposición consideran insuficiente la rebaja del tipo impositivo que en 2007 aprobó en solitario el PP. Entonces se pasó del 0,85% al 0,75%, con el objetivo de suavizar la repercusión de la revisión catastral. Además, la subida por la revisión se fraccionó en 10 años para así también moderarla. Pero sus efectos están siendo devastadores para los campelleros.

El edil del Bloc Toni Calvo explicó ayer que su partido, al igual que el PSOE, se abstuvo en 2007 en el pleno sobre el tipo impositivo "por la falta de informes sobre la bajada. No había ninguna base para saber que sólo se podía bajar un 0,10 el tipo, que estaba ya en el máximo, en el 0,85%. Creemos que se puede bajar hasta un 0,50 ó 0,55%, pero el PP siempre se ha negado a ello y ahora estamos sufriendo las consecuencias, que van a ir a más si no se toman medidas. Deben rebajar el presupuesto municipal y hacer menos fastos y comidas en lugar de compensar la falta de ingresos por la construcción con impuestos a los ciudadanos".

El portavoz del PSOE Pepe Varó insistió ayer en la necesidad de bajar el tipo y exigió al alcalde que "si pide un sacrificio al ciudadano con el IBI, que haga él lo mismo y elimine gastos superfluos en el Ayuntamiento".

Por su parte la edil de EU Erundina Gutiérrez recordó que su partido fue el único que votó en contra de la rebaja del IBI aprobada por el PP porque "estaba claro que era excesivo el tipo impuesto y era posible una bajada mayor. Es una barbaridad lo que se está pagando ahora. No es normal que por un casa normal de toda la vida se vaya a acabar pagando 1.300 euros de IBI". El alcalde ya ha manifestado que de cara de 2010 se va a estudiar una rebaja pero que todo dependerá del presupuesto municipal.

Déficit presupuestario

El Ayuntamiento ingresó el pasado año 7 millones por el IBI y en este ejercicio prevé recibir 9,5 millones, cuando el presupuesto total del Consistorio ronda los 25 millones. La caída en los ingresos por tasas urbanísticas por la crisis ha provocado un grave déficit en las cuentas municipales, por lo que se antoja difícil rebajar el IBI si la Corporación no reduce los gastos municipales, según advierte la oposición.