Más de un centenar de vecinos se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de El Campello para reclamar al alcalde Juan Ramón Varó medidas inmediatas para acabar con el hedor que todas las noches soportan como pueden los residentes de la zona de El Poblet de Cala d'Or y alrededores, y que procede de la planta de basuras de Les Canyades, situada a dos kilómetros. Del mismo modo Varó informó ayer, tras reunirse con representantes vecinales, que en las próximas semanas se van a realizar dos estudios de olfatometría para aclarar por qué la planta produce estos malos olores y si son peligrosos para la salud.

Los residentes de la zona norte acudieron con pancartas, mascarillas y al ritmo de "olores no, alcalde dimisión" y otros cánticos dejaron claro el calvario que llevan pasando desde marzo. Los problemas se han disparado con la llegada del verano y el calor aunque no ha sido hasta esta misma semana cuando el Ayuntamiento ha constatado la existencia de estos malos olores.

La concentración comenzó sobre las 11.30 horas y duró cerca de una hora. Los vecinos evidenciaron el gran enfado y preocupación que ha generado esta situación y la indefensión en la que se encuentran. Afirman que están hartos de tener que cerrar las ventanas todas las noches, entre las 22.00 y las 8.00 horas. Eso quien tiene aire acondicionado, con el consiguiente gasto extra de electricidad. Los demás, o aguantan el "hedor putrefacto" o cierran las ventanas y sudan toda la noche. Aseguran que el mal olor llega hasta Cala Mercé, y que en algunas ocasiones, dependiendo del viento, se deja notar en Aigües y en el barrio de El Vincle. Y denuncian que está provocando problemas de salud como nauseas, irritación de garganta y mareos. Los vecinos ya han advertido a la Conselleria de Sanidad de la situación.

El alcalde se reunió durante la protesta con representantes vecinales para abordar esta situación y buscar soluciones. Del encuentro salió el acuerdo para llevar un seguimiento de los olores, para que los vecinos informen de exactamente cuándo huele más, para realizar mediciones, cotejar esos datos con la actividad de la planta y poder buscar el origen.

El primer edil señaló que el uno de septiembre una empresa contratada por el Consorcio de Basuras y autorizada por la Generalitat realizará un estudio de olfatometría -medición de olores- para aclarar el origen, para saber qué se está haciendo mal en la planta y conocer si estas emanaciones son un riesgo para la salud, aunque Varó destacó que los empleados del vertedero no han sufrido ningún problema. Además, el Consistorio va a encargar en breve a otra empresa un informe similar.

El primer edil manifestó a este medio que el tema de los olores "es un problema de todos y el Ayuntamiento está trabajando para solucionarlo. Es cierto que la planta está aún en tiempo de pruebas y ajustes -comenzó a funcionar en enero-, pero no puede ser que genere este olor tan desagradable por la noche, sobre todo entre las 0.00 y las 8.00 horas. Durante el día no hay problemas. En tres semanas tendremos los resultados del estudio y para más fiabilidad el propio Ayuntamiento va a encargar otro para comparar resultados. Esto no pasa en otras plantas. El olor no tiene por qué llegar a dos kilómetros de vertedero. Hay algo que no está funcionando bien y hay que averiguarlo, a ver si es un problema de los camiones, de la propia planta, o de qué", recordando que se trata de un complejo "de tecnología avanzada".

El Ayuntamiento volvió ayer informar a la Conselleria de Medio Ambiente de esta situación. En el escrito la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto señala que "la preocupante situación que estamos viviendo en el municipio de El Campello, por la emisión de constantes olores ofensivos que tienen su origen en la planta de reciclaje, que está generando un malestar ampliamente notorio en el municipio y en particular a los vecinos del lugar. Esta situación provoca diariamente innumerables quejas", solicitando "una solución lo más rápida posible a este problema de contaminación ambiental".

Del mismo modo Varó informó que la planta se encuentra ya al 90% de su rendimiento, después de unos meses a medio gas. La gran mayoría de los municipios de las Marinas ya llevan las basuras a El Campello.