La provincia de Alicante va a recibir en los próximos cuatro años 672.000 toneladas de basuras, 168.000 anuales, procedentes de las comarcas del sur de Valencia. Las plantas propuestas para ello por la unión temporal de empresas (UTE) FCC-Dimesa, que se ha adjudicado la gestión de los residuos de las zonas X, XI y XII, son las de El Campello, Xixona y Villena. De esta forma la provincia recibirían de forma transitoria las basuras que generan las comarcas de La Safor, La Costera, Valle de Ayora, la Canal de Navarrés y Vall d'Albaida, donde se enclavan municipios como Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Oliva o Ayora, hasta que esté construida la planta de tratamiento y vertedero de Llanera de Ranes.

La adjudicación a esta UTE fue aprobada el pasado 28 de julio en Gandia por el Consorcio de los planes zonales X, XI, XII. La empresa ganadora ofrece, tal y como exige la Generalitat, una solución transitoria para el tratamiento de los residuos mientras se tramita y se construye el vertedero de Llanera de Ranes, es decir para unos cuatro años. FCC-Dimesa aportan en la documentación presentada para optar a la licitación escritos de las tres plantas alicantinas en las que éstas se comprometen a tratar una determinada cantidad de residuos de Valencia.

La mercantil Vaersa, que participa en el accionariado de la planta de Piedra Negra en Xixona (Plan Zonal XIV) y gestiona la de Villena (Plan Zonal XIII), ubicada en el paraje de Los Cabezos, propone que estos dos complejos asuman el 100% de los citados residuos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, Piedra Negra afirma poder asumir 84.000 toneladas anuales de Valencia mientras que la de Villena asegura poder tratar 120.000 toneladas al año adicionales. Por su parte, la propia FCC, que gestiona además la planta de El Campello en Les Canyades (Plan Zonal XV), propone también que estas instalaciones puedan asumir parte de los residuos, en concreto recibir 100.000 toneladas anuales.

"Exclusividad"

El problema es que Vaersa exige que Xixona y Villena asuman las 168.000 toneladas, y esta exclusividad queda recogida en la documentación presentada por FCC para optar a su licitación.

Vaersa, según las informaciones sobre la capacidad de ambas instalaciones, puede tratar todos los residuos de Valencia, ya que ofrece una capacidad de 204.000 toneladas entre Xixona y Villena. En cambio El Campello sólo puede asumir 100.000 toneladas, por lo que salvo acuerdo entre FCC y Vaersa, serían Villena y Xixona las que se repartirían los residuos.

Eso sí, la decisión final de que estas plantas de la provincia reciban residuos de Valencia queda sujeta, en última instancia, a los propios consorcios de cada zonas, que deben aprobar la medida, según se reconoce en la documentación presentada por FCC. En estos consorcios están representados los municipios de las zonas en cuestión.

Hay que recordar que la planta de Xixona da servicio a l'Alacantí -excepto Alicante y El Campello-, El Comtat, l'Alcoià y parte de la Foia de Castalla; la de Villena al Medio y Alto Vinalopó y parte de la Foia de Castalla; y la de El Campello a la Marina Alta, Marina Baixa y a su propia localidad.