La piscina municipal que acogerá El Campello empieza a ver la luz. El Gobierno municipal y la oposición (integrada por el PSOE, Bloc y EU) aprobaron en la sesión plenaria de carácter extraordinario, celebrada ayer, sufragar los 5,3 millones en los que está valorada la ejecución de este proyecto a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, conocido como Plan Camps. Todo el dinero de este fondo será empleado en la piscina.

Tras la aprobación unánime de esta decisión, el alcalde del municipio, Juan Ramón Varó, y el conseller de Economía, Gerardo Camps, podrán firmar un acuerdo de delegación de competencias mediante el cual la Generalitat financiará los gastos generados por la redacción del proyecto de ejecución, la dirección de obra y la construcción de la piscina y las obras de conexión con el entorno, urbanización complementaria y equipamiento, que en su globalidad ascienden a 5.281.504 euros. El Ayuntamiento será quien licite la obra y realice el seguimiento de la misma, a pesar de que la Generalitat cubra con todos los gastos que el proyecto genere.

Tal como se anunció hace unos meses, el complejo climatizado estará situado entre el Ayuntamiento y el centro social. Además de la piscina cubierta, que cumplirá con todas las características técnicas y deportivas de una instalación de primer nivel, ésta contará con otros servicios complementarios deportivos, entre los que se incluirán "gimnasio, hidromasaje, spa, sauna y otros servicios adicionales muy atractivos para el ciudadano", según han señalado fuentes institucionales.

La financiación

El plazo de construcción de la piscina será de 18 meses, periodo de tiempo reglado por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, conocido popularmente como Plan Camps, cuya vigencia se extiende hasta 2011.

La Generalitat ha dotado este plan de inversión con 203 euros por cada habitante de cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, a El Campello le corresponden cerca de 5'3 millones de euros, destinados de manera exclusiva a la construcción del complejo deportivo.

Es la primera vez que se adopta una decisión en firme con este tema. Todos los grupos políticos mostraron ayer su apoyo al nuevo sistema de financiación, que permitirá tener construida la piscina municipal sin problemas de financiación o de endeudamiento de las arcas municipales.

Juan Ramón Varó, manifestó públicamente su aprobación por la unanimidad obtenida, así como las connotaciones que esta decisión entraña. Tras esta aprobación, el proyecto de la piscina puede finalmente tirar hacia delante, superando las trabas interpuestas en ocasiones anteriores.

EL PROCESO

Un proyecto que se debate desde hace cuatro años

Desde el año 2005 el tema de la piscina ha sido objeto de polémica entre el equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición debido a su modo de financiación, con impugnaciones y sentencias en contra de las medidas aprobadas. Incluso el TSJ llegó a anular la venta de suelo público para financiar esta obra al considerarla ilegal, lo que obligó al Ayuntamiento a pedir un crédito para poder sacar a licitación la obra.

La adjudicación de la piscina cubierta se otorgó a UTE, integrada por ADIP SL y Fidalser SL. El acuerdo alcanzado establecía que esta empresa debía aportar 3,2 millones para la ejecución de la piscina, por lo que se quedaría con la explotación del complejo durante 38 años, mientras que el Ayuntamiento sufragaría 1,8 millones a través de un crédito, por lo que la financiación sería conjunta, a pesar de que la explotación sólo correspondiera a una de las partes. El retraso del constructor en el inicio de las obras llevó a rescindir el antiguo contrato, una decisión adoptada en el pleno del pasado mes de abril. Fue entonces cuando se decidió sufragar el proyecto a través del Plan Confianza, una decisión que no fue ratificada hasta el día de ayer.