Toque de atención al Ayuntamiento de Mutxamel. El área de Intervención del Consistorio acaba de emitir un informe en el que alerta al equipo de gobierno de que toca apretarse el cinturón. El documento, al que ha tenido acceso este diario, hace una serie de recomendaciones al equipo de gobierno con el objetivo de reflotar la economía municipal. Y entre otros aspectos, insta al Ayuntamiento a aprobar un Plan Económico Financiero para equilibrar sus cuentas, que al cierre de 2008 eran negativas en poco más de 1,5 millones debido a que ese año se presupuestaron más ingresos de los que finalmente se consiguieron. "Esta situación conlleva la necesidad de aprobar un plan de saneamiento en el que se adopten medidas de gestión, tributarias, financieras y presupuestarias destinadas a obtener en un plazo no superior a tres años un ahorro neto cero o positivo", explicita el informe.

Tal es la situación económica del Ayuntamiento que el interventor le ha informado a la Corporación que si quiere solicitar un préstamo a largo plazo, deberá pedir antes una autorización al Gobierno central. En el escrito, le advierte de "la obligatoriedad de solicitar la correspondiente autorización al Ministerio de Economía y Hacienda en caso de querer acudir a una nueva operación de préstamo a largo plazo". En definitiva, que "la situación presente es de desequilibrio, siendo necesaria la aprobación de un Plan Económico Financiero de reequilibrio mediante un análisis y revisión profundas de la estructura de gastos e ingresos del Ayuntamiento de Mutxamel".

Intervención va más allá e incluso habla de adoptar "soluciones imaginativas" para capear la crisis. "Las ratios financieras y cifras que hemos ido analizando a lo largo del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de plantearse una reestructuración de actividades y la forma de financiarlas, buscando en ocasiones soluciones imaginativas y de un menor coste y mayor rentabilidad, volviendo a insistir en la necesidad de racionalizar el uso de determinados ingresos como la tasa de licencia urbanística e ICIO (en el supuesto de que su rentabilidad se recupere), ante la presente crisis económica y, a su vez, ante un previsible cambio de modelo económico".

Preocupación en el PP

El portavoz del PP en Mutxamel, Sebastián Cañadas, alertó ayer de que el Ayuntamiento "está al borde de la bancarrota" y tildó de "alarmantemente endeble" el estado de las arcas municipales. "El Ayuntamiento está en una situación crítica. Los presupuestos de 2008 están prorrogados, cuando ese año el déficit fue de 1,66 millones de euros. Además, el propio presupuesto estaba desfasado porque hablaba de unos derechos reconocidos por 15 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 18 millones de euros", agregó.

El dirigente popular acusó al equipo de gobierno socialista de "despilfarrar mucho" y ensalzó que "en los últimos ocho años, se han pagado cerca de 1,2 millones de euros, más de 200 millones de las antiguas pesetas, en proyectos que al final no se han llevado a cabo".

Cañadas, por último, reclamó al Consistorio "que se atienda el informe del interventor en toda su extensión y que se busque una solución integral, real y coherente para solucionar los problemas de un Ayuntamiento que ha pasado de contar con un remanente positivo de ocho millones de euros a una deuda de casi la misma cantidad desde que gobierna el PSOE en el municipio".

El PSOE responde que "todavía hay ahorros"

La responsable del Área Financiera y Presupuestaria, Loreto Forner, respondió ayer al PP que el Ayuntamiento cerró las cuentas de 2008 con un remanente positivo. "Aunque hemos cerrado dos años con un resultado presupuestario negativo (el resultado entre ingresos y gastos difiere de lo marcado), el remanente sigue siendo positivo, por lo que todavía hay ahorros". Además destacó que el endeudamiento ha crecido por el préstamo de cinco millones para el Centro Polivalente.