La Sociedad General de Autores (SGAE) reclama al colectivo Almorçarets Sanvicenters de San Vicente del Raspeig 800 euros por la celebración de un concierto benéfico en octubre de 2008. La entidad, que gestiona los derechos de autor, exige el pago de 500 euros por las partituras que interpretó la orquesta sinfónica de esta población, más el 3% de lo recaudado en el concierto a través de las entradas. En total 800 euros que la asociación se niega a pagar.

El acto se celebró en el Centro Social y contó con la colaboración de la masa coral La Aurora, un ballet y la orquesta sinfónica. El objetivo que perseguían los organizadores era conseguir dinero suficiente para comprar dos máquinas con las que se reparan gafas en el centro de reciclaje del Club de Leones. Las lentes son enviadas a países del Tercer Mundo y repartidas entre los más necesitados.

Esta causa atrajo la atención de muchos sanvicenteros y el centro social se llenó a rebosar. Así lo recuerda el presidente de Almorçarets Sanvicenters, José Llopis, quien ayer recalcó que no están dispuestos a pagar "ni un euro por la celebración de la gala".

La SGAE obligó a Almorçarets Sanvicenters a entregar una fianza de 500 euros para poder enviar las partituras desde Madrid a San Vicente. "Depositamos el dinero en un banco y pagamos otros 80 euros por el transporte desde la capital de España hasta aquí", indica Llopis.

Una vez pasado el concierto y devueltos los documentos, la entidad esperaba recuperar la fianza. Sin embargo, según Llopis "nos dijeron que de eso nada y además nos pidieron el 3% de la recaudación en taquilla".

El presidente de Almorçarets ha remitido varias cartas al delegado de la SGAE en la provincia pero, de momento, no ha obtenido respuesta. En su opinión "no hay derecho a que nos cobren esta cantidad por un acto benéfico".

El portavoz del PP, José Juan Zaplana, citó ayer este caso en un pleno celebrado en el Ayuntamiento en el que los populares aprobaron -con los votos de EU- una moción para que se modifique la actual legislación que permite a la SGAE el cobro de los derechos de autor por la música utilizada en fiestas, actos institucionales o benéficos. Zaplana recordó que la sociedad recaudó el año pasado 17.500 euros del Ayuntamiento y acaba de pasar una factura a la Unión de Comparsas Ber-Largas de 7.000, "lastrando a una entidad asociativa sin ánimo de lucro como es esta y a una actividad cultural como son las fiestas tradicionales del municipio".

El PP cederá suelo para 229 VPO este año

El Ayuntamiento de San Vicente habilitará suelo de propiedad municipal para desarrollar 229 viviendas de VPO a lo largo de los próximos meses. La medida se incluye dentro del Plan de Vivienda Protegida 2009-2011 que el pleno aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos municipales (PP, PSOE y EU). El próximo paso será sacar a concurso la promoción de las viviendas que podrían impulsarse a través de la iniciativa privada o por el Ivvsa directamente, según indicó el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo.

El plan fija la demanda para este año en 184 por lo que, de desarrollarse todo el suelo, la oferta superaría con creces las necesidades reales.

Desde las filas socialistas se recordó que el plan es positivo pero que el Ivvsa debería evitar situaciones como las que están sufriendo algunos vecinos que llevan un año esperando a que les entreguen unos pisos terminados.