Los universitarios del Campus de San Vicente del Raspeig no podrán comenzar el próximo curso inaugurando la línea 2 del Tram. A pesar de que las previsiones de GTP -el ente público que gestiona el proyecto- apuntaban a que esta primavera estaría operativa, el director general de la empresa, Antonio Carbonell, confirmó ayer que no será hasta el primer trimestre de 2010 cuando, por fin, se podrá viajar en tranvía desde Alicante a San Vicente. "La fecha exacta depende de cómo vayan las pruebas", añadió. Éstas comenzarán a finales de año, una vez que se haya instalado toda la señalización y se haya concluido por completo la obra civil. Agosto es el mes fijado para que se acaben las actuaciones urbanísticas.

De momento, todavía está pendiente de iniciar el último tramo en San Vicente, que llegará hasta el centro de salud II, en la calle Alicante. Entre el 15 y el 20 de mayo se abrirá la ronda oeste, una vía que circunvala la población y que servirá para descongestionar el centro urbano. Con ello se prevé aliviar la circulación de entrada al municipio para permitir que las obras se desarrollen con las menores molestias posibles. "Desde la apertura de la ronda hasta el inicio de las obras pasarán unos días con el objetivo de que los conductores se habitúen a utilizar esta vía alternativa", manifestó Carbonell. El director de GTP acudió a la inauguración de la exposición sobre el Tram, que se ha instalado junto a la entrada principal del Campus sanvicentero. El acto reunió también a la alcaldesa de esta localidad, Luisa Pastor, al concejal de Urbanismo, Rafael Lillo y al rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda, quienes visitaron el stand en forma de vagón donde se repasan todas las actuaciones que se han llevado a cabo para desarrollar la red tranviaria.

Carbonell no descartó que la Generalitat adjudique a una empresa privada la gestión de la línea 2, que unirá San Vicente con el centro de Alicante. "Se pueden compatibilizar los recursos públicos con los privados porque en todas las comunidades autónomas se tiende a aplicar esta fórmula", dijo. Respecto a este asunto, el presidente del comité de empresa de FGV -el ente público que gestiona las líneas del Tram en servicio-, Francisco Latorre, avanzó que está previsto presentar este mismo mes una plataforma impulsada por los trabajadores, a favor del control público de los servicios de transporte. Latorre señaló que "oficialmente no sabemos si la privatización se va a llevar a efecto. Además desde septiembre de 2008 tenemos pendiente una reunión con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores sobre este asunto". "Nosotros nos oponemos porque nos parece un atraco a las arcas públicas y porque consideramos que para una empresa privada la seguridad no es prioritaria sino ganar dinero", añadió.

Futuro

Los estudios que maneja GTP prevén que en unos siete años, más de once millones y medio de viajeros estén utilizando el tranvía entre San Vicente y Alicante. El uso de este medio de transporte sobre una población de usuarios potenciales superior a las 26.000 personas podría suponer un ahorro en las emisiones de CO2 a la atmósfera de unos 300.000 kilos al año. Además, según las datos de tráfico de que se disponen, unos 16,2 millones de vehículos acceden a Alicante desde la Universidad y San Vicente del Raspeig. Con el tranvía se reduciría el transporte privado en un 22%, lo que supondría evitar la circulación de más de 3,5 millones de coches.

La frecuencia de paso de los convoyes será de entre 12 y 8 minutos por lo que se prevé que tenga una amplia aceptación entre la población. Además no será necesario ningún transbordo para llegar hasta la parada de Luceros, según quisieron aclarar desde GTP.