El plan presentado por la empresa Bonny a través de la agrupación de interés urbanístico El Campello Golf afecta al paraje público de Les Puntes de Gosàlvez, donde existe una pinada de un millar de ejemplares, que además constituye una zona donde los ecologistas y el Ayuntamiento realizan reforestaciones. Esta zona se desprotege en el nuevo PGOU, que aún no está aprobado por el Consell, y además está pendiente de resolución la petición del pleno a la Generalitat, apoyada por el PP en solitario, para que el paraje deje de ser monte de utilidad pública.

Desde la Colla Muntanyenca de El Campello se advirtió ayer del gran impacto que supone el proyecto, que incluye zona hotelera, comercial y un campo de golf de al menos 18 hoyos, y que podría contemplar hasta 6.000 viviendas. Explican que "una parte importante de Les Puntes, la correspondiente a la loma de Les Coves de Mateu, con su relevante pinada de más de 1.000 ejemplares, será ocupada y privatizada por el proyecto. Esta zona es la que el Ayuntamiento pidió hace meses desproteger a la Conselleria, con lo que queda de manifiesto la intencionalidad de la medida por parte de la mayoría del PP en el Consistorio, que para la Colla no es otra que la de facilitar el proyecto de campo de golf y macrourbanización de Bonny". Los ecologistas ya denunciaron este hecho a Territorio y anuncian que lo volverán a hacer. Del mismo modo advierten que no tienen constancia de que la Conselleria haya aprobado la desprotección de la zona y cancelado el convenio que desde 1980 protege para su uso forestal estos terrenos. En aquel año el Ayuntamiento firmó con Icona un convenio para el uso forestal de Les Puntes que no expira hasta 2050 y que afecta a 225.000 m2, entre los que figuran los incluidos en el PAI. Este acuerdo sigue ahora vigente con el Consell, que es quien gestiona y se responsabiliza de los terrenos, y los ecologistas advierten que impide su recalificación para el campo de golf.

Del mismo modo la Colla señala que "las manifestaciones a favor del proyecto del alcalde y del edil de Urbanismo significan una burla a la comunidad escolar de El Campello, en cuanto a que el proyecto ocupa también la zona donde el propio Ayuntamiento ha llevado a plantar árboles a los escolares campelleros repetidas veces, sin ir más lejos a principios de este año. No entendemos cómo se puede jugar con la buena voluntad de los profesores, escolares y padres, haciéndoles plantar con ilusión unos árboles en una zona que será destruida por el campo de golf y la macrourbanización". La Colla recuerda además que incluso en propio presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll participó en una repoblación organizada por el Ayuntamiento y la CAM en 2004 unas semanas después de la moción de censura del PP, originada por un PAI en ese mismo lugar que dinamitó el tripartito.

El Ayuntamiento estudia los dos PAI propuestos

El Ayuntamiento de El Campello está estudiando los pros y contras de los dos proyectos que se han presentado en el municipio en las últimas semanas. Además del citado de la carretera de Busot, al otro lado de esa sierra de Les Puntes y La Ballestera, siguiendo el curso de la carretera de Aigües, otra agrupación urbanística propone otro PAI de similares características, con hasta 5.000 casas, campo de golf, zona comercial y un complejo hotelero.

El PP quiere llevar a pleno en breve el inicio de la tramitación de sólo uno de ellos, para empezar a concretar los detalles del proyecto.