Limpia como una patena. Toda papeleta que no esté absolutamente libre de rayas,marcas o rasgaduras será directamente declarada nula, con lo que se cortarán de raíz los clásicos litigios entre partidos por hacerse con un puñado de votos que pueden ser decisivos en caso de resultados ajustados. La Junta Electoral Central ha dictado una instrucción en la que constriñe la interpretación de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg);, que en el artículo 96.2 dice: "Serán votos nulos los emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos (...); o alterado su orden, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración".

Al interpretar este artículo, las juntas electorales evitaban una versión "formalista" y, cuando apreciaban algún tipo de alteración, "tendían a indagar cuál era, a su juicio, la voluntad del elector", explica Junta en su orden. Y obraban así para favorecer "el ejercicio del derecho fundamental de sufragio". Sin embargo, tras las pasadas autonómicas y municipales, el Tribunal Constitucional ha dictado tres sentencias en las que resolvía conflictos entre partidos anulando votos que habían sido validados por la Junta. Por eso, ésta ha sacado su orden en la que consagra, en línea con la jurisprudencia del Alto Tribunal, la "completa prevalencia del principio de inalterabilidad de las candidaturas".

Por otra parte, el sorteo celebrado ayer en la Junta Electoral Provincial determinó que el orden en que aparecerán los partidos que concurren al Senado por Alicante estará encabezado en los cinco primeros lugares por Familia y Vida, Por un Mundo Justo, UPD, PSOE y Comunión Tradicionalista Carlista, mientras que la relación la cerrarán PP, EU i Republicana, CV, Falange Auténtica y Per la República Valenciana.