E

l Consell acaba de hacer efectivo el cese del rector Jiménez Raneda al publicarlo en el DOCV y desde hoy [ayer para el lector] es usted rector en funciones. Supongo que lo más inmediato será convocar las elecciones, tal y como pretendía Raneda con su dimisión por sorpresa.

Sin prisa pero sin pausa. Soy el rector en funciones y creo que no es bueno que una universidad esté en funciones en el sentido de que no he sido elegido democráticamente. Siempre que no ha estado el titular porque Ignacio [Jiménez Raneda] se ha ido de viaje, por ejemplo, he ocupado este puesto, pero está claro que ahora toca convocar las elecciones que revaliden al candidato o lo elijan entre los que se presenten.

¿Cree que su cargo va a ser de puro trámite?

Más o menos. Hay que ir desarrollando lo que está previsto y planificado. Aunque las grandes decisiones se pospongan, la Universidad no se para y lo más importante son las elecciones.

Tengo entendido que este jueves convoca su primer Consejo de Gobierno para aprobar precisamente la puesta en marcha de la maquinaria electoral.

Así es, se trata de un Consejo de Gobierno ordinario pero el tema principal es fijar el calendario de las elecciones.

Que la semana pasada se plasmara la firma definitiva para el desarrollo del parque científico ¿no propicia que le toque a usted algún trámite del proyecto estrella de la Universidad mientras lleva las riendas del Rectorado?

Lo dudo, más que nada por cuestión de tiempo, aunque tampoco lo sé con certeza. Este tipo de cosas plantean unos trámites prolongados. Probablemente el parque científico será objeto de la campaña electoral de los candidatos y mientras tanto todo seguirá su marcha.

¿No ve este rectorado en funciones algo envenenado, teniendo en cuenta que no hay financiación del Consell?

Complica cualquier posibilidad, sí. Como vicerrector de Ordenación Académica contaba con una financiación de la Generalitat para los complementos por objetivos y también han desaparecido esos fondos. Tenemos que desarrollar los nuevos planes de estudios, aplicar la nueva metodología en la relación profesor-alumno y dar un impulso a la investigación a través de las plantillas, pero sin financiación difícilmente se puede. No estaría de más que el nuevo plan de financiación para las universidades contemplara todo esto pero dudo que me toque abordarlo en este periodo como rector en funciones.

¿Le dará tiempo a dar alguna impronta personal al cargo?

No es que se tenga tiempo o no porque yo entiendo este cargo como el de alguien que debe hacer la gestión más necesaria e inmediata, pero todo lo que supongan proyectos o toma de decisiones trascendentes no es el momento de abordarlas porque no se tiene el respaldo directo de la comunidad universitaria, sino más bien indirecto porque eligieron a un rector y ése me escogió a mí como vicerrector. No se pueden adoptar decisiones importantes.

De modo que la patata caliente de la reforma de las carreras no se la va a comer usted.

Nada, nada. Eso se queda así hasta que haya nuevas elecciones.

¿Piensa seguir en el Rectorado si sale reelegido Raneda?

Eso no depende de mí, cada rector elije a su equipo.

¿Cómo se ha visto un ingeniero químico en la gestión de Ordenación Académica?

El proyecto que he podido desarrollar sobre la ordenación integral es bueno para la Universidad y es fundamental, aunque quizá no ha sido bien explicado o no se ha entendido bien.

De hecho hay catedráticos molestos, la gente se sentía vigilada en su puesto de trabajo.

Se han criticado las formas pero es que para llevar a la práctica el cobro de un complemento en función del cumplimiento de unos objetivos hay que tener datos contrastados y para saber la carga y capacidad de un profesor hay que preguntarlo. Lo mejor era dirigirse a ellos directamente. Asumo las críticas pero esa filosofía es lo que me ha motivado y si somos capaces de mejorar las formas el fin merece la pena. En lo que esté en mi mano quiero agilizar al máximo la aplicación del plan integral y estoy convencido de que cuando se llegue a recibir el complemento se entenderá, porque va a llegar prácticamente a todos.

¿No teme que se pueda ver que Raneda como candidato tiene ventajas por estar usted, que es de su equipo, en funciones?

Es como ser amigo de algún director de departamento, se puede tener información, pero debe está garantizado que quien quiera presentarse lo haga en igualdad de condiciones, aunque los comentarios no se puedan evitar. El apoyo institucional es el mismo.