El transexual permanece ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia a la espera de ser expulsado de España de acuerdo a un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, pese a que, de ser devuelto a Argelia, "su integridad correría peligro", según su abogado.

El coordinador de DecideT, Manuel Velandia, ha rechazado "la posibilidad de que la transexual argelina sea expulsada de España" y ha llamado la atención sobre "la persecución que sufre el colectivo transexual en Argelia".

Velandia ha señalado que, al obligar a esta persona a regresar a su país, "no solo será víctima de la discriminación y el daño emocional que supone ser repatriado y verse obligada a vestir en masculino, a pesar de tener una identidad femenina, lo que evidentemente supone además un peligro para su vida".

El coordinador de Decidet-T ha confiado en que a esta persona se le conceda el "estatuto de refugiado por carácter humanitario, tal como ocurrió con el reciente caso de Sevilla".

A finales del pasado año, el Gobierno concedió asilo político por razones de identidad sexual a otro transexual argelino, de 32 años y residente en Sevilla, que demostró que en su país había sido perseguido y juzgado por su condición.