E

l Patronato Provincial de Turismo ultima el diseño de una macrocampaña publicitaria en Gran Bretaña e Irlanda para tratar de aumentar la cuota de mercado británico durante la próxima temporada alta -julio, agosto y septiembre-, periodo del año en el que, tradicionalmente, menos turistas ingleses visitan la Costa Blanca y que hasta ahora se saldaba positivamente por los buenos resultados del mercado nacional. La incertidumbre que ha provocado en el sector la desaceleración de la economía española ha encendido las alarmas en el sector turístico provincial y, pese a las buenas previsiones de Fitur, empresarios y Administración buscan mercados alternativos que amortigue un posible bajón del turismo español en verano. La campaña se desarrollará en 700 cines de las principales ciudades de Gran Bretaña e Irlanda, su coste alcanza los seiscientos mil euros y se quiere complementar con otras acciones promocionales en colaboración con el tour operador TUI, que gestiona anualmente las vacaciones de un millón de británicos en la Costa Blanca y cuenta, entre otras, con la compañía aérea Thomsonfly. Una de las fórmulas que estudia el diputado provincial, Sebastián Fernández, es el sorteo de vacaciones en la provincia en los cines.

Por otro lado, los hoteles de Alicante cerraron enero con la decimotercera caída consecutiva de la ocupación turística que quedó en el 44,4%, tres puntos por debajo de la de enero de 2006. La desaceleración económica que ha disminuido drásticamente los viajes de trabajo y la falta de eventos en el primer de año lastraron la actividad de un sector hotelero que sigue sin levantar cabeza. El presidente de la Asociación, Javier Luri, confía en que el éxito de la campaña "Las Mil y Una Noches" (regalo de estancias); desarrollada en Fitur pueda animar la ocupación en los próximos meses. El Campello tuvo un 50%; Santa Pola un 42%; San Juan un 45% y los hoteles de la Playa de San Juan un 28%.

La previsiones para este mes anuncian para los hoteles Alicante una ocupación del 55%; un 33% en la Playa de San Juan; un 54% en Elche y un 34% en Santa Pola, porcentajes todos ellos menores a los que se registraron durante 2007.