L

a diputada de Compromís Mireia Mollà, presentará una batería de medidas y preguntas parlamentarias para "impedir la arbitrariedad que el conseller García Antón ha prometido para el caso del PGOU alicantino, un plan que no se renueva por la desidia del Ayuntamiento", según expuso ayer Compromís, agrupación formada por EU y el Bloc en las Cortes Valencianas, en un comunicado. La nota añade que tras una década de reiteradas promesas de revisión y tras 27 modificaciones puntuales, Alicante sigue sin contar con un PGOU que sustituya al obsoleto de 1987. "El alcalde, Luis Díaz Alperi, ha sido incapaz de cumplir con su compromiso de dotar a la capital alicantina de un planeamiento actual y continúa permitiendo con ello la aprobación de proyectos urbanísticos, como el plan parcial de Rabassa, Pino y Ruaya o la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren, en los que se prevé construir más de 20.000 viviendas".

Compromís recuerda que Alperi ya fracasó hace dos años al rechazar el planeamiento proyectado por el arquitecto Lluis Cantallops. "Ahora se aboca a la ciudad a un problema todavía mayor: volver a iniciar de nuevo todos los trabajos de redacción del PGOU una vez que expira el concierto previo aprobado en 2003 por la Conselleria de Territorio y Vivienda. No obstante, el departamento que ahora dirige José Ramón García Antón está dispuesto a acudir en auxilio de Alperi concediendo una nueva prórroga que sentaría un serio precedente de arbitrariedad".

Compromís impulsará la aprobación de una Proposición no de Ley que impida la "estrategia" de la Conselleria de Urbanismo que "a fin de dar cobertura legal al retraso del Ayuntamiento tiene previsto modificar el decreto que legisla las materias referidas a paisajes y evaluación ambiental en la elaboración de los PGOU.