La patronal Coepa mantendrá la exigencia de que se ejecute el trasvase del Ebro tras las elecciones generales del 9-M "gane quién gane" los comicios. Hasta ahora, la organización empresarial se había alineado de forma clara con las tesis del PP en materia hídrica y había cargado con dureza contra los socialistas tras la derogación de la conducción hídrica. Sin embargo, tras la derrota de Camps en la batalla interna del programa y la decisión de los populares de suprimir la conexión hídrica de su oferta electoral, la patronal, presidida por Modesto Crespo aún no había dicho esta boca es mía. En principio, la intención de Coepa, apuntaron fuentes de su cúpula directiva, es la de insistir en el trasvase tanto si Zapatero sigue en la Moncloa como si Rajoy logra una mayoría suficiente.

Por su parte, en nombre del Consell, la titular de Agricultura, Maritina Hernández, afirmó que el programa electoral de los populares para las próximas elecciones generales es "el único que garantiza el derecho al agua para todos los españoles y por supuesto, para todos los valencianos". Durante un acto en la localidad de Sueca, al que también asistió la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, Maritina Hernández, a pesar de que el programa no cita el trasvase, señaló que el Plan Hidrológico Nacional (PHN); "forma parte del programa de nuestro partido y en consecuencia, el trasvase del Ebro". La consellera resaltó que los populares, al hablar de "derecho al agua" en la Comunidad, se refieren a "agua para todos los valencianos: para el Júcar, para el Segura y para el Vinalopó".

En medio de la batalla campal entre los populares por el Ebro, La comisión de sequía del río acordó reducir la evacuación de caudales de los embalses e intensificar la vigilancia para evitar las detracciones de agua y los vertidos de las grandes industrias ante la peor situación de los últimos años.