A

cebes llega a la Comunidad para zanjar el debate del agua. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente Francisco Camps han convocado hoy a todos los notables del PP en la Comunidad para intentar cerrar la crisis abierta en la formación, cuando resta menos de un mes para las elecciones generales de marzo, tras la supresión del trasvase del Ebro del programa electoral de Mariano Rajoy. El número dos de los populares, que por la tarde protagonizará un mitin en Alicante, mantendrá por la mañana un encuentro en la localidad valenciana de Alzira con los miembros de la junta directiva regional para dar una imagen de cierta unidad e intentar minimizar el impacto de la derrota interna que ha sufrido Francisco Camps en el pulso del Ebro.

La visita de Acebes, según reconocieron fuentes del PP, estará marcada por la disputa del trasvase que, como se recordará, se ha saldado, tras las presiones de Aragón, con la derrota de Camps, que había reclamado la presencia explícita de la conexión en el trasvase, finalmente, excluido de la oferta electoral de Rajoy. En principio, el secretario general del PP y Camps han citado a la junta directiva regional de los populares -formada por el comité ejecutivo, los dirigentes provinciales y los altos cargos del PP en las instituciones- al mediodía en un encuentro que, posteriormente, incluye también un almuerzo. Tanto Acebes como Camps, confirmaron desde la cúpula regional, tienen previsto intervenir en la reunión con la polémica del agua, uno de los ejes de campaña hasta ahora de Rajoy en la Comunidad, anegando los campos del PP.

De puertas para adentro, los populares confían en que el giro de 180 grados del PPCV -en menos de una semana se ha pasado del anuncio de Camps en Fitur de que el trasvase estaría negro sobre blanco en el programa a su exclusión del documento- en materia hídrica no afecte a las expectativas electorales de la formación el próximo 9-M, especialmente, en las comarcas alicantinas. Pero, en todo caso, entre la cúpula del PP en la provincia se ha extendido la sensación de que la responsabilidad de la polémica es, en exclusiva, de Camps. "Se ha empecinado en que figurara el trasvase del Ebro de manera explícita cuando una redacción como la de 2004, en la que se aludía a la ejecución del PHN en toda su extensión, hubiera sido suficiente y no hubiera abierto esta crisis", coincidieron varios dirigentes de los populares alicantinos consultados.

Eso de puertas para dentro. De cara al exterior, el PPCV sigue reivindicando, erre que erre, el manual de candidatos que habla del trasvase del Ebro como "necesario" y que fue desautorizado expresamente el domingo por Génova tras la aprobación del programa electoral. "Si el manual del candidato estuviera en contradicción con el programa electoral se habría revocado", apuntó Esteban González Pons, candidato por Valencia, a pesar de que Madrid ha dejado claro que lo que vale es el documento programático en el que no figura la conducción. "No hay polémica, en el programa electoral está lo mismo que en el manual", remachó Pons.

En este escenario de polémica con el agua como trasfondo llega Ángel Acebes a Alicante en lo que será uno de los principales actos, junto a la visita de Rajoy del próximo día 28 de febrero, de los populares en la carrera electoral hacia el 9-M. En el mitin, previsto para las 19 horas, también participarán, obviamente, el propio Francisco Camps junto a Federico Trillo, cabeza de lista por Alicante, y Joaquín Ripoll, líder provincial del PP. Los populares, según los cálculos del comité de campaña reunido ayer, esperan a unas mil personas para llenar el recinto del Colegio de Médicos.

El PSOE pide explicaciones

El Gobierno se movilizó ayer para cargar contra el PP. En Sueca durante una visita al Júcar, la vicepresidenta De la Vega afirmó que los populares "deben dar explicaciones" sobre el hecho de que el trasvase el Ebro haya "desaparecido de su programa electoral" y aclarar "cuándo decían la verdad, antes con trasvase o ahora sin trasvase". La responsable socialista instó al PP a explicar "por qué antes sí y ahora no" a "los miles de valencianos que confiaron en que les estaban diciendo la verdad. Que lo expliquen". Desde Córdoba, Cristina Narbona consideró que la polémica interna que se ha suscitado en el PP en relación con su propio proyecto del trasvase del Ebro demuestra que los populares tienen una "visión antigua" en cuanto a la gestión del agua.