L

a Concejala de Urbanismo se ha fijado recaudar este año un total de 718.000 euros en concepto de multas por infracciones urbanísticas y así lo refleja en el presupuesto de la Gerencia Municipal de urbanismo de este año, frente a los 33.000 euros que se preveían en 2006, cuando se empezaron a cobrar las infracciones, lo que representa un incremento de más del 2.000 por ciento.

Sonia Castedo señala que ya está reforzando el personal que tramita las multas para agilizarlas al máximo y cobrar los impagados por vía ejecutiva. Entre las infracciones con más sanciones se incluyen las obras en áticos, el cerramiento de terrazas, las parcelaciones en suelo no urbanizable y las obras sin licencia y apertura.

La recaudación por infracciones urbanísticas es una actividad relativamente nueva en el Ayuntamiento, que hasta 2006 se limitaba a paralizar obras ilegales o a precintar establecimientos infractores, pero sin poner prácticamente sanciones salvo casos muy contados. Por esta razón, en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo sólo se preveía cobrar 33.000 euros por infracciones urbanísticas. Sin embargo, la recaudación municipal se incrementó ya ese año con la puesta en marcha del Departamento de Sanciones, hasta el punto de que la realidad desbordó las previsiones iniciales al recaudarse entre ese año y 2007 más de un millón de euros en multas, aunque hay que tener en cuenta que la tercera parte de lo cobrado correspondía a la sanción más elevada que ha impuesto la Gerencia de Urbanismo, y que recayó sobre la promotora del edificio Olimpo Élite, en la avenida de la Condomina, con 445.000 euros.

En cualquier caso, Castedo está decidida a cumplir la previsión de recaudar como mínimo los 718.000 euros este año y ha reforzado el departamento de sanciones para que todo el procedimiento de multas se agilice, incluyendo el de la imposición de las multas que se aplican a las obras ilegales en áticos y en cerramientos de terraza, y que son las denominadas "multas coercitivas", con cantidades que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros mensuales, hasta un total de diez multas, por lo que la sanción final asciende a entre 6.000 y 30.000 euros, si el infractor no restaura la legalidad urbanística y derriba las obras ejecutadas sin licencia.

Este tipo de sanciones son las más numerosas en la actualidad y se han impuesto incluso a la mayoría de adosados de dos urbanizaciones situadas en las calles Clara Campoamor y Enric Valor, en el plan parcial de La Condomina.