L

as cinco facultades y dos escuelas universitarias en que se ha reorganizado el Campus tras la desaparición de Óptica, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Empresariales como centros, han empezado a trabajar en la adaptación de todas las carreras que imparte la Universidad para convertirlas en grados. En sus previsiones y primeros pasos coinciden en preparar la fusión de los títulos que presentan menos demanda de alumnos para que ninguno tenga que desaparecer de la oferta global del Campus.

Facultades como las de Derecho, Económicas y Educación junto a las escuelas de Enfermería y la Politécnica tienen claro que con la sobrada demanda que presentan la totalidad de sus carreras no necesitan vincular ninguna, aunque en el caso de las que debe gestionar Derecho se baraja la posibilidad de fusionar el segundo ciclo de Ciencias del Trabajo con la recién integrada diplomatura de Relaciones Laborales y crear un nuevo grado, como explica la decana Amparo Navarro. Económicas baraja por su parte si Empresariales y ADE -esta última la comparte con Derecho- se unirán en un sólo grado o funcionarán por separado, según apunta su decano, Juan Llopis.

Por su parte en la Facultad de Filosofía y Letras quieren unir alguna de las filologías aunque todavía no hay nada definido, como puntualiza el decano, José Luis Cifuentes. Lengua y Literaturas Modernas podría ser un grado que aunara Francés y tal vez Árabe, "pero habrá otras combinaciones, tenemos que precisarlo". En el caso de Ciencias su también decano Balbino Mancheño se decanta por "estrategias que favorezcan la cooperación entre titulaciones porque un número insuficiente de alumnos no tiene por qué hacer desaparecer a ninguna". En su caso no descarta alguna nueva titulación y asegura el grado de Óptica tras haber pasado su administración a cargo de esta facultad. El próximo futuro de las Ingenierías no se percibe tan claro porque en función de los contenidos las gestionaría este centro o bien la Politécnica cuyo director, Fernando Llopis, asegura que el grado de Arquitectura Técnica está muy adelantado mientas Obras Públicas y Caminos deben esperar la regulación ministerial. También opta por agrupar asignaturas que favorezcan la convalidación.

La directora de Enfermería, Asunción Ors, se plantea crear un master pero no percibe la necesidad de nueva titulaciones en Ciencias de la Salud por el momento, teniendo tan cerca a la vecina Miguel Hernández. También la decana de Educación, Rosabel Roig, contempla la conversión del segundo ciclo de Psicopedagogía en un master y va a solicitar que su centro coordine el nuevo master de Secundaria (tradicional CAP para el acceso a la docencia);.

· Facultad de Educación:

Magisterio de Infantil

Magisterio de Primaria

Música, Educación Física y Lengua Extranjera (como menciones o especialidades);.

Master en Psicopedagogía

Master en Secundaria

· Facultad de Derecho:

Derecho

Gestión y Administración Pública

Criminología

Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales unidas.

· Facultad de Económicas:

Económicas

Trabajo Social

Empresariales y ADE

Sociología

Publicidad y Relaciones Públicas

· Facultad de Ciencias:

Óptica y Optometría

· Facultad de Letras:

Geografía

Historia

Turismo

Humanidades (bajo otro nombre);

Filología española

Filología catalana

Inglés

Lenguas y Literaturas Modernas (Francés y Árabe);

Turismo

Traducción e Interpretación

· Escuela Superior Politécnica:

Arquitectura

Arquitectura Técnica

Informática

Obras Públicas e Ingeniería de Caminos esperan la regulación que remita el Ministerio

· Escuela de Enfermería

Enfermería

Nutrición y Dietética