La sanidad pública valenciana ha decidido incluir en sus servicios la atención médica, psicológica y quirúrgica en los tratamientos de reasignación de sexo, una medida largamente reclamada por el colectivo de transexuales e instada incluso desde la Sindicatura de Greuges. Con esta medida, la Comunidad se pone al lado de otras autonomías como Andalucía o Madrid, donde ya se presta este tipo de atención.

Según explicó Àlec Casanova, miembro del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda de Valencia, fue la propia Conselleria la que les convocó a una reunión para tratar el tema. "Nosotros creíamos que nos iban a dar largas, pero nos llevamos una sorpresa muy agradable, pensábamos que no lo íbamos a conseguir nunca", dijo Casanova.

En esa reunión, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, explicó su proyecto, que se pondrá en marcha de manera inmediata. El eje del mismo será la denominada Unidad Multidisciplinar de Atención Integral a la Transexualidad. Se crearán siete en toda la Comunidad, en distintos hospitales públicos, y en ellas se prestará básicamente atención psicológica y endocrinológica. Además, se designarán varios hospitales para realizar intervenciones quirúrgicas menores relacionadas con la reasignación sexual. Y se deja para más adelante la designación del hospital donde se realizarán las intervenciones de genitales. Según Casanova, "la Conselleria quiere esperar a que se creen los hospitales de referencia de todo el Estado para que sea allí donde se atienda a los usuarios de la Comunidad, pues no en todos hay profesionales que puedan realizar este tipo de operaciones".

Fuentes de Sanidad confirmaron ayer la noticia y anunciaron que la primera Unidad Multidisciplinar se pondrá en funcionamiento en febrero en el Hospital Peset de Valencia. "Se intentará -dijeron las fuentes- que estas unidades se creen donde ya hay especialistas en la materia para que resulte lo más fácil y rápido posible". Con esta decisión, la Conselleria da respuesta a una de las grandes reivindicaciones planteadas por los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales una vez logrado el derecho al matrimonio civil.