E

l Instituto Valenciano de Conservación restaurará en sus talleres de Elche la imagen titular de la ermita del Raval Roig, la Virgen del Socorro, que data de 1850 y que sale en procesión por las calles del barrio de pescadores de Alicante cada 8 de septiembre. La virgen presidirá mañana en la ermita la presentación-ofrecimiento de los bebés y niños dentro de la fiesta de La Candelaria como último acto antes de su traslado para ser restaurada, según informó ayer el secretario de la cofradía El Morenet de los Hombres del Mar, Manuel Juan.

Este conjunto está formado por la Virgen del Socorro con el Niño Jesús y a sus pies el marinero y el demonio, y en la intervención se le devolverá su policromía original. "Intentarán recuperar los colores que tenía porque acumula muchos repintes incorrectos. Tiene grietas en la nuca y en la cabeza, y hay daños estructurales en la nube que aguanta el conjunto". La corona y las partes metálicas están también en mal estado, según la cofradía, y en general la imagen titular de la ermita, que tiene también a la Virgen del Lluch, se ha visto muy afectada y se ha estropeado bastante con los traslados de los tres últimos años al haber estado el templo cerrado por obras. De hecho pasó por la Basílica de Santa María y por el convento de la calle Bailén, entre otras ubicaciones, "y todo esto repercute".

La intervención superará los 6.000 euros y con la restauración de esta virgen que llegó a la ermita en manos de los Agustinos culmina la recuperación del patrimonio de la cofradía El Morenet, que comenzó con el cristo del mismo nombre que data del siglo XV según han ratificado las últimas pruebas realizadas, y que continuó con la Virgen del Lluch -llegó a la ermita con los templarios-, y con la urna de 1875 que la cofradía le hizo a la virgen y que se restauró hace un año y medio. La cofradía espera que esté terminada en julio porque en agosto quieren hacer actos previos a la procesión.