L

a vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega será la principal estrella de una campaña socialista en la Comunidad que explotará, por ejemplo, la mala imagen que, según los estudios preelectorales encargados por el PSPV y que obran en poder de Ferraz, en los últimos cuatro años han cultivado Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, protagonistas de la durísima y crispada oposición del PP contra el Ejecutivo de Zapatero. Los socialistas, explicaron fuentes de la dirección federal del PSOE conocedoras de los informes, rehuirán el "cuerpo a cuerpo" sobre cuestiones de carácter autonómico, en el que tienen todas las de perder por el enorme potencial del proyecto que encarna Camps -que en mayo fue reelegido como el presidente más votado de la historia-, para centrarse en el debate nacional del que, según sus propios informes internos, el PSOE podría salir mejor parado.

En cualquier caso, toda la documentación de campaña que manejan los socialistas, señala a De la Vega como el gran activo de la carrera electoral del PSPV en la Comunidad. "Es un importante refuerzo", coinciden los estudios preelectorales elaborados a finales del año pasado a partir de trabajos de campo en grupos de diferentes edades y extracción social. De hecho, por ejemplo, De la Vega será la protagonista del acto central en Alicante, que el comité de campaña concentrará en la última semana. El gran lastre, con todo, de la "número dos" del gobierno de Zapatero son, como admiten los informes, la política valenciana y, especialmente, su responsabilidad en la supresión del trasvase del Ebro -fue la que rubricó el decreto de derogación-, argumento que ya utiliza la cúpula regional del PP.

Por eso, los análisis preelectorales en poder de los socialistas recomiendan, de acuerdo a la opinión de los consultados en los trabajos de campo, llevar la campaña al campo de batalla estatal. Ahí está el punto de apoyo más sólido de la candidatura del puño y la rosa lo que encaja perfectamente con la imagen de De la Vega, primera vicepresidenta de la historia de un gobierno de España y a la que los consultados sitúan, precisamente, con muy buena valoración en su labor como institucional. El punto fuerte de los populares, como admiten los estudios de los socialistas sobre la Comunidad, es el escenario autonómico. No así el nacional.

Los informes internos del PSPV han detectado que la imagen de Rajoy en la Comunidad no es la más positiva. Todo lo contrario que la de Camps. Y los estrategas socialistas, con los datos recogidos en los trabajos de campo, lo atribuyen a su cercanía con Acebes y Zaplana, con los que los consultados se muestran muy críticos. Precisamente, una de las recomendaciones que los estudios en poder de la formación del puño y la rosa realizan es la de explotar esa supuesta debilidad de los populares respecto de los líderes del PP más próximos a Rajoy. Como se recordará, De la Vega, en las últimas semanas, trata de evitar un debate con Esteban González Pons, cabeza de lista del PP por Valencia, y ha reclamado un "cara a cara", precisamente, con Acebes.

En el fondo, la operación de colocar a De la Vega en Valencia es muy parecida a la que ha servido para situar al ministro de Sanidad, Bernat Soria, al frente de la candidatura de Alicante. Es decir, buscar un político de referencia en su circunscripción, con buena imagen, que domine el debate político estatal y que encaja, como también Jordi Sevilla en Castellón, en un discurso positivo, el que proponen los estudios preelectorales, alejado de la rudeza y la dureza en la que se ha desarrollado la última legislatura.