E

l director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, vaticinó ayer que la agricultura de la Comunidad Valenciana "va a sufrir" este año porque la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, "no es halagüeña", al tiempo que recordó que actualmente hay aprobado un trasvase al Segura que tiene duración hasta el 31 de marzo, basado en la "prudencia", ya que sólo se autorizó agua para abastecimiento.

El representante del Ministerio incidió en que la situación en Entrepeñas y Buendía es delicada, ya que "estamos pasando una sequía importante y puede que sea la peor de los últimos decenios". Un balance negativo, que según Palop, tendrá consecuencias tanto en la Comunidad como el Región de Murcia. En esta línea, precisó que la sequía que está sufriendo España puede ser "superior en intensidad" a la de los años 80 y 90 y abarca a todo el arco Mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras, además de la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero.

La política hídrica, también estuvo presente en la agenda con la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afrontó la jornada de ayer en Fitur. Tras un periodo de dudas sobre la aparición en el programa electoral del trasvase, el líder del Consell afirmó que la reivindicación del trasvase del Ebro figurará "lógicamente" tanto en el programa para las elecciones, como en el de gobierno del PP, tal como el líder de los populares, Mariano Rajoy, "ha venido indicando". Camps subrayó que esta infraestructura estará recogida, ya que "el agua es algo fundamental" que su partido ha "reivindicado durante años".

Por otra parte, el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos y el presidente de COEPA, Modesto Crespo destacaron la relevancia de un estudio encargado por ambos colectivos a la Universidad de Alicante sobre la importancia estratégica del Tajo-Segura. Un trabajo que previsiblemente ayudará a "defender con uñas y dientes" y con "argumentos" ese trasvase. La Fundación -afín al PP- y Coepa firmaron ayer un convenio para que la UA elabore el estudio del que habrá un primer avance en un mes. Así, Modesto Crespo lamentó el "proceso de presión al que son sometidas las transferencias de agua" a la provincia y criticó las "incertidumbres crecientes" en torno al Tajo-Segura.